Eventos del Cerro de los Mártires

Esta semana se ha conmemorado en Puerto Rico el horrendo crimen de estado perpetrado contra dos jóvenes independentistas el 25 de julio de 1978 durante el aniversario de la invasión estadounidense. En ese entonces, un agente encubierto de la policía se había infiltrado en un grupo pro independencia para incitar a cometer un acto terrorista en una montaña al sur de la isla. La acción sería volar una torre de comunicaciones. Al final, los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, víctimas de una emboscada de la policía, fueron cobardemente asesinados cuando agentes de la policía les dispararon por la espalda.

Cada 25 de julio, las fuerzas independentistas acuden a ese lugar, el Cerro Maravilla bautizado  como Cerro de los Mártires, para honrar la memoria de estos jóvenes y renovar el voto por la lucha de liberación.

Este año fue dedicado a la gran activista Rita Zengotita, socialista e independentista, luchadora por los derechos humanos.

El orador principal fue el profesor Félix Córdova Iturregui, quien exhortó a reflexionar seriamente sobre la enorme crisis actual del país donde los movimientos de resistencia se encuentran divididos ante la avanzada del ataque de la derecha colonial local y la imposición de las fuerzas derechistas del imperio yanqui. 

Recalcó la importancia de poner en contexto la lucha por la independencia dentro del marco capitalista donde las enormes fuerzas del mercado intentan destruir y pulverizar la resistencia, la solidaridad y las luchas colectivas sustituyéndola por el individualismo y las pequeñas luchas separadas. 

La lucha en Puerto Rico tiene que ser la transformación radical del país en beneficio del pueblo. No hay términos medios. 

¡Unidas y unidos Venceremos!

Desde Puerto Rico para Radio Clarín de Colombia, les habló, Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel