En Puerto Rico, la lucha continúa contra privatización de energía

El plan para destruir a un PR que tenga la posibilidad de desarrollarse para el beneficio de las y los boricuas es verdaderamente siniestro. El mensaje de Don Pedro Albizu Campos de que los EUA quieren la jaula pero no los pájaros se está evidenciando cada vez más claro por la nueva invasión yanqui por millonarios mayormente corruptos que desplazan a la población nativa y por el avance de la privatización de todos los servicios esenciales que ayudan al pueblo.

Por ejemplo la energía. Ya la privatizadora Luma Energy que administra la distribución y transmisión, ha probado su ineficacia criminal hasta el extremo de que en estos días, en víspera del comienzo de la época de huracanes, ha suspendido dicen ellos que por falta de dinero, los trabajos de poda de árboles, que aquí es la causa mayor de interrupciones del servicio. Aparte de los apagones continuos y el alza del costo de la luz.

Por otro lado, parte de ese plan nefasto, es eliminar los sindicatos que se opongan a esos planes. Eso han hecho con la UTIER, que ha sido el sindicato más militante y exitoso del país en su defensa de los derechos laborales y en su solidaridad con las luchas del pueblo. El plan es quitar ese obstáculo de lucha por una energía pública, impidiéndoles que se honren sus derechos laborales adquiridos al pasar a la privatizadora.

La Utier es uno de los pocos que no pertenece a ningún sindicato estadounidense y por tanto tiene independencia de acciones para que se beneficie el pueblo y no a las uniones foráneas que vienen a PR para imponer sus visiones pro imperialistas y no para beneficiar a su matrícula boricua.

Pero, precisamente porque no está atada a uniones yanquis, la Utier sigue luchando por exponer la verdad ante el pueblo. Cada miércoles sus jubilados siguen esa batalla, esta vez directamente frente a la Junta de Control Fiscal que ahora es el gobierno de facto.

Desde PR para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel