Mujeres en Lucha de la FDIM presenta en Encuentro Antiimperialista en Cuba

Participación de Mujeres en Lucha – Women in Struggle, en representación de la Región de las Américas de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), en el ‘Encuentro antiimperialista y anticolonialista, Principales desafíos para nuestros pueblos’, que tuvo lugar el 4 de Julio previo a la IX Asamblea de los Pueblos del Caribe en la provincia Santiago de Cuba. La Asamblea estaba presidida por el tema central “Cultura, Resistencia, Revolución y Soberanía”.

Buenas tardes compañeras y compañeros,

Mujeres en Lucha envía un saludo y felicitaciones al CTC, al ICAP, y a todas las organizaciones que participan de este Encuentro tan necesario en estos momentos.

En Borinken estamos viviendo momentos muy difíciles, pero que por necesidad, nos tendrá que llevar pronto a la suprema definición: o yanquis, o puertorriqueños. Al fin de la colonización.

La intensificación del dominio yanki en la colonia se está haciendo a través de la imposición por el Congreso estadounidense de una Junta de Control Fiscal dictatorial de Wall Street, que intenta robarle hasta el más mínimo recurso que tiene el pueblo, para pagar una deuda ilegal a unos bonistas buitres. Y de paso implantar medidas neoliberales de privatización que están empobreciendo al pueblo. 

Y haciéndole juego, el gobierno de Puerto Rico legisla para beneficiar los intereses de millonarios extranjeros que se van mudando aquí desplazando a la población y adquiriendo las propiedades en los terrenos más preciados.

Pero como sólo el pueblo salva al pueblo, hay muchas organizaciones que se han levantado en contra de todos estos crímenes. Hoy mismo, en la costa oeste, hay un junte de pueblo defendiendo nuestras playas. En Rincón, donde los gringos se han querido apropiar y la clase rica del país los secunda.

Pero el imperio yanqui no está seguro, su necesidad de dominar a nivel mundial, como lo quiere hacer ahora contra Rusia y China, forzando a los países europeos y enviando armamentos y militares, se está convirtiendo en su propia decadencia. Incluso dentro de sus entrañas, se está abriendo más y más la brecha entre su propia ciudadanía, lo vemos con los movimientos neofascistas que intentaron un golpe el 6 de enero, con las enormes protestas a raíz de la decisión Roe vs Wade de una Corte Suprema derechista, con la sindicalización de corporaciones que hasta ahora eran impenetrables al sindicalismo como Amazon y Starbucks. 

Por eso, ahora hay que arreciar la lucha contra el bloqueo de Cuba, esa Cuba Revolucionaria, esa Cuba digna, que es nuestro faro, nuestra guía moral. Que nunca dice no a un pedido de ayuda.

Y esa lucha se refuerza con todas nuestras luchas unidas, por eso es importante que sepamos más de cada una e intercambiemos, que nuestras luchas se conviertan en una gigante  nivel caribeño. Porque cada victoria de nuestros pueblos es un clavo más en el ataúd del imperialismo yanqui, en contra de su abuso. 

Debemos convertirnos en ese obstáculo insalvable que impida la continua agresión yanqui. Tornémonos en esa fuerza arrolladora, en esa fuerza Caribeña, Antillana. 

Quisiera terminar con unas estrofas del poema
MI PATRIA ES DULCE POR FUERA de Nicolás Guillén:

Hoy yanqui, ayer española,
sí, señor,
la tierra que nos tocó
siempre el pobre la encontró
si hoy yanqui, ayer española,
¡cómo no!
¡Qué sola la tierra sola,
la tierra que nos tocó!

Un marino americano,
bien,
en el restaurant del puerto,
bien,
un marino americano
me quiso dar con la mano,
me quiso dar con la mano,
pero allí se quedó muerto,
bien,
pero allí se quedó muerto
el marino americano
que en el restaurant del puerto
me quiso dar con la mano,
¡bien!

¡Abajo el bloqueo! ¡Fuera yanquis del Caribe!


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel