Termina paro del Frente Amplio de Camioneros

El Frente Amplio de Camioneros anuncia huelga.

Luego de dos días de detención de labores, el Frente Amplio de Camioneros que agrupa camioneros individuales y organizados, suspendió el paro indefinido que habían decretado tras haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico en el que se defenderá el reglamento para aumentar las tarifas de acarreo.

¿Cuál es la importancia? Primero, No solo porque es justo lo que exigen, dado que las tarifas de acarreo no se revisan desde el 2005 y como resultado, el sueldo de un camionero es de un mísero $12 la hora, sin ningún beneficio incluyendo un retiro digno. Y recordemos la importancia del sistema de transporte en una isla donde más del 85% de lo que consumimos es importado.

Segundo, Porque expone la intromisión criminal de una Junta de Control Fiscal impuesta por el congreso de EUA que pretende aplicar las medidas neoliberales en todos los niveles de la vida puertorriqueña. A pesar de que los camioneros no son un ente público y por ende, no tienen que ver con los planes fiscales del gobierno a los cuales la Junta supuestamente supervisa, esa Junta rechaza el reglamento sobre las tarifas.  

El cese del paro, sin embargo, no significa el fin de la lucha. Ya el Frente ha sostenido que el paro volvería si el gobierno cede ante la Junta y no se pone en efecto el reglamento y el aumento tarifario.

Desde Puerto Rico para RADIO CLARIN de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel