
Como decía Nelson Mandela, “El verdadero carácter de una sociedad se revela en el trato que da a su niñez”.
Pues aquí, en esta colonia, el comienzo de este nuevo año ha sido muy doloroso para nuestra niñez y por extensión, para todo nuestro pueblo consciente, amante de nuestra infancia. Los casos de maltrato infantil no solo han aumentado comparado a los años anteriores, sino que la naturaleza de estos actos revelan un grado inmenso de crueldad, actos atroces, difíciles incluso de describir. Basta con mencionar que nuestra niñez está sido objeto de asesinatos, trata humana, vivir en casas en condiciones deplorables y otros crímenes impensables. Sólo durante este pasado mes de enero se refirieron 1,466 casos al Departamento de la Familia. Y eso son sólo los que llegan a la atención de dicho departamento. Sabemos que existe una mayoría que no se reporta, ya sea por miedo a las consecuencias, por vergüenza, o por otras razones.
1,466 casos en una población de poco más de 3 millones de personas. Una población donde las niñas, los niños y la juventud son menos cada día porque somos un país envejecido donde los adultos mayores de 65 años superan por mucho a los menores de 18 años. Donde más del 50 porciento de esta infancia y juventud vive bajo el nivel de pobreza, y en familias donde la mujer es el único sustento.
Diríamos entonces que este país es un estado fallido, porque no puede garantizar los servicios básicos a su población. Porque el maltrato infantil tiene muchas causas, sobre todo, la falta de trabajos con buena remuneración, viviendas dignas y accesibles, educación y servicios de salud. Pero, ¿qué se puede esperar de una administración local que prefiere privatizar servicios y privilegiar a la clase más rica y sobre todo, a intereses extranjeros?
Además, ¿puede una colonia sin soberanía ser un Estado fallido? Desde luego que administración tras administración le han fallado al pueblo. Pero sobre todo, nuestra condición colonial, a manos del imperio más devastador del mundo, los Estados Unidos de América, es nuestro problema principal. Sólo bajo la independencia con soberanía podremos erradicar de raíz no solo el maltrato infantil, sino sentar las bases para una sociedad más justa y solidaria.
Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci
Join the Struggle-La Lucha Telegram channel