Cuando la corrupción cruza fronteras…

Wanda
Arrestada por el FBI por cargos de corrupción, la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, y sus cómplices fueron indultados por Donald Trump después de que uno de los familiares de los conspiradores donara 2,5 millones de dólares a un comité de acción política de Trump.

En una colonia no solo estamos a merced del poder económico del país invasor, en nuestro caso los Estados Unidos de América, sino que la Justicia, con mayúscula, depende en última instancia, de los intereses imperiales.

Un ejemplo reciente es el indulto presidencial, es decir, del presidente Trump, para la ex gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced.

Es un caso que pica y se extiende. Veamos brevemente.

Vázquez Garced sucedió en la gobernación a Ricky Roselló, a quien el pueblo sacó de su puesto manifestándose masivamente en el ahora famoso Verano del 2019, luego de que saliera a la luz un chat en Telegram donde éste se burlaba del pueblo de forma muy cruel considerando además que era a raíz de la devastación producida por el Huracán María. Irónicamente, Vázquez era la Secretaria de Justicia en ese entonces.

Mientras era gobernadora, ella aceptó cientos de miles de dólares del presidente de un banco para su campaña de reelección del 2020, a cambio de favores para ese banquero. Ella fue reelecta y le cumplió al banquero lo prometido en el soborno. 

Sin ahondar en los complicados pormenores, sí es importante mencionar los nombres de dos actores principales quienes fueron acusados por la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Puerto Rico junto a Vázquez Garced. 

Uno, el presidente de Bancrédito, Julio Herrera Velutini, un venezolano terrateniente que había abierto ese banco en Puerto Rico y quería más libertad de acción sin fiscalización de las agencias boricuas.

El otro, es un ex agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rossini, quien actuó de intermediario entre la gobernadora y Velutini.

Los tres habrían tenido que cumplir pena de cárcel por esos delitos. Pero gracias a que la hija de Herrera Velutini había donado $2.5 millones a la organización de Trump, MAGA, Inc. a finales del 2024, Trump le acaba de otorgar un perdón presidencial absoluto a los tres.  

Mientras tanto, el pueblo boricua tendrá que seguir convocando al pueblo para lograr Justicia. Cosa que solo la independencia y soberanía lograrán.

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel