En esta colonia caribeña, se amplía la lucha por la independencia y soberanía al producirse frentes de batalla que enfrentan nuevos ataques contra nuestra propia existencia e identidad como pueblo. Y es que a todas las luchas ya existentes, ahora se suma la de defender nuestra cultura.
Y es que el Partido en el gobierno, dominado por quienes sueñan desde la rama ejecutiva a la legislativa, por anexar Puerto Rico al imperio estadounidense, han sometido un Proyecto de Ley para destruir el ICP, el Instituto de Cultura Puertorriqueño. El ICP desde el 1955, se reorganizó como entidad oficial autónoma, con el propósito de “conservar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales puertorriqueños y lograr el más amplio y profundo conocimiento y aprecio de los mismos” , según reza su misión.
Sin embargo, el nuevo Proyecto intenta por medios legislativos, borrar nuestra historia, convirtiéndolo en una simple herramienta para un supuesto desarrollo económico, incluyendo la posibilidad de destruir o vender piezas y edificios de valor histórico.
Es vergonzoso lo que establecen como su misión: (y cito) “… aprovechar el patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestra Isla como un recurso esencial para el desarrollo económico sostenible. Nuestra cultura, refleja el carácter único de Puerto Rico como parte de los Estados Unidos de América, integrando de manera armoniosa elementos culturales anglosajones con sus raíces indígenas, africanas y europeas.”
Desde luego, ignoran lo que la Corte Suprema gringa afirmó en el 2016, que PR pertenece a, pero no es parte de los EUA, o sea una colonia.
Pero se les hará difícil porque inmediatamente se ha formado un poderoso frente de lucha, Todo PR con el ICP, con sindicatos, artistas y el pueblo en general que no descansaremos hasta derrotarlo.
Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló, Berta Joubert-Ceci
Join the Struggle-La Lucha Telegram channel