Elecciones en Puerto Rico, inicio de más luchas

El pasado 5 de noviembre se celebraron las elecciones generales en Puerto Rico. La gran esperanza con la que miles de boricuas, sobre todo, la población juvenil votante quería que se convirtiera en realidad, no ocurrió. Los meses de propagandas mentirosas y asquerosas en contra de la Alianza compuesta por el Partido independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, influyeron en la ciudadanía envejecida que representa la mayoría en esta colonia y que ha sido golpeada por un sistema colonial neoliberal diseñado para servir a los grandes intereses del imperio gringo y sus secuaces aquí en el archipiélago. Los actos de corrupción y las muchas irregularidades en el proceso electoral por parte del partido oficialista, el Partido Nuevo Progresista, incluyendo votos de personas ya fallecidas, que fueron intentos desesperados para frenar el empuje de la Alianza, favorecieron a su candidata Jeniffer González.

Sin embargo, fue un evento histórico donde el candidato por la Alianza, el dirigente del PIP, Juan Dalmau, logró posicionarse en el segundo lugar, desplazando así al Partido Popular Democrático, que por décadas se había turnado con el PNP, la administración de este gobierno colonial. 

Pero los próximos cuatro años prometen ser uno de luchas incesantes que se convertirán en la pesadilla del nuevo gobierno. El despertar de toda una nueva generación de jóvenes y del 60 porciento del pueblo que votó en su contra, así ya lo está dejando mostrar en sus expersiones de repudio con el dicho “yo no me quito”.

El gabinete que está formando la nueva gobernadora está plagado de hombres misógenos y violentos que así ya lo han demostrado en administraciones pasadas y que ella ha rescatado.

Somos colonia de EUA, y por lo tanto, no somos inmunes a su realidad. ¿Cual serán las repercusiones de la victoria de Trump aquí? La Jeniffer pertenece al Partido Republicano de EUA y siempre ha salido a la defensa de Trump. 

Por otro lado, está el inversionista gringo radicado en PUR para beneficiarse de la Ley 60 de exenciones contributivas, el billonario parásito John Paulson que se ha hecho propietario de los hoteles más lujosos de la isla y construye mansiones para que millonarios extranjeros se radiquen aquí y sigan desplazando a nuestra población. Se dice que será nominado para Secretario del Tesoro en la administración Trump. Su política extrema de reducir los gastos del gobierno abonará asimismo a la política de la nueva gobernadora para el abandono del pueblo que ya ha sufrido por la imposición del neoloberalismo extremo. 

Esta combinación peligrosa será indudablemente un combustible más para nuestra lucha por la independencia.

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel