Elecciones de esperanza en Puerto Rico

En esta primera semana de noviembre aquí en Puerto Rico, hay una atmósfera de mucho nerviosismo, pero también de una gran esperanza de cambio. El próximo martes 5 de noviembre serán las elecciones generales y todo indica que será un proceso histórico.

Por décadas, los partidos dominantes ya sean el Partido Popular Democrático, el PPD, que aboga por la continuación del estado colonial, como el Partido Nuevo Progresista, el PNP, que quiere que PR se convierta en el estado 51 de los Estados Unidos, nos han sumido en la crisis más grave de nuestra historia. Partidos corruptos que han vendido la isla a millonarios extranjeros y se han robado los presupuestos públicos abandonando totalmente la función de un gobierno que administre para beneficio de su pueblo. Vivir en PR ahora es sumamente difícil, sin transporte público, aumento gigantezco en el costo de vida, todos los servicios públicos deteriorados ya sea por la privatización, o por su ineficiencia.  En consecuencia, hemos perdido población que se ha visto empujada a migrar para poder sobrevivir.

Ahora, esos partidos están deseperados ante el auge de la Alianza de País, un junte progresista entre el Partido Independentista Puertorriqueño el PIP, y el Movimiento Victoria Ciudadana, el MVC, porque están aumentando las adhesiones tanto de populares y penepeístas desafectos, abochornados por la vileza y descaro de sus partidos, como del pueblo en general. Ven en la figura del Juan Dalmau, del PIP, para gobernador, una persona honesta que detendrá y revertirá los desastrses de las pasadas administraciones.

Dondequiera que se vaya, se siente ese sentimiento de esperanza. Si bien se ha acusado al pueblo boricua de indiferentes y de ser “agiantones”, hay que recordar que es ese pueblo el que se tiró a las calles para sacar de la isla de Vieques, a la Marina estadounidense después de décadas de bombardeos y contaminación de su suelo. Ese mismo pueblo en las calles, sacó al corrupto gobernante penepeísta Ricky Roselló en el famoso Verano del 19. 

Ahora, sale nuevamente a las calles en apoyo a la Alianza en caravanas extensas por la isla y a defender su voto el 5 de noviembre.

Lo que sí es seguro, es que salga quien salga en la gobernación, el pueblo ha dicho Basta a la corrupción y esta vez no se detendrá luego del 5 de noviembre.

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló, Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel