Una farsa corporativa para seguir robandole al pueblo
Como en muchas partes de Nuestra América, en Puerto Rico también estamos en un proceso eleccionario este año. Aunque las elecciones generales son en noviembre, esta semana celebrarán primarias los dos partidos coloniales que hasta ahora se han alternado la administración del país, el Partido Popular Democrático o PPD que aboga por la permanencia de la colonia bajo el disfraz del Estado Libre Asociado y el Partido Nuevo Progresista que aboga por la incorporación de PR a los Estados Unidos.
Si bien ambos partidos basan sus promociones en acusaciones del otro contendiente de su propio partido, es el PNP, el administrador actual de la colonia, que se lleva el premio en groserías y mentiras increíbles. Al ver sus anuncios por televisión, una se queda atónita de ver cómo ocultan y tergiversan la realidad. Según esos productos publicitarios, vivimos en un paraíso donde los servicios son de calidad para todo el pueblo. Donde las escuelas, hospitales, viviendas, servicio de energía, etc., es insuperable y la gente vive muy feliz y agradecida del gobernador que ganó con solo un tercio de votantes. Da un verdadero asco cuando miramos la realidad de nuestro pueblo con pobreza, con nuestra juventud sin poder educarse ni tener un futuro, sin servicios adecuados de salud.
Pero lo importante que queremos puntualizar es: ¿quiénes se benefician? ¿quiénes están detrás de esta publicidad?
No nos debe tomar por sorpresa que en una colonia, sean las corporaciones, bufetes de abogados, y millonarios gringos quienes financien estas campañas para que se mantengan las injustas leyes que le otorgan preferencias a inversionistas extranjeros como la Ley 60 de exenciones contributivas que hacen de Puerto Rico un paraíso fiscal. Han venido a Puerto Rico para robarnos nuestros terrenos, construir edificios y viviendas de lujo para alquileres a corto plazo, desplazando a comunidades y elevando los precios de las viviendas, haciendo que una familia de ingresos medios ya no puede tener un residencia asequible.
Pero por más anuncios que paguen estos buitres, gane quien gane las primarias, es el pueblo en noviembre quien tendrá la oportunidad de sacarlos a todos y elegir a candidatas y candidatos honestos y patriotas que han formado una gran Alianza de País entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana que puedan derogar esas leyes preferenciales y reviertan las privatizaciones.
Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci
Join the Struggle-La Lucha Telegram channel