Nace alianza electoral progresista en PR

Juan Dalmau del PIP anuncia nueva alianza electoral progresista. Foto: El Vocero

Si bien en Puerto Rico lo más importante es la descolonización, no menos es cierto que toda lucha que conduzca a elevar la conciencia política, es imprescindible. Porque para lograr la independencia se requiere de todos los métodos y de la suma de las diferentes luchas.

Y aunque por sí sola no es suficiente, una de las formas de adelantar el camino hacia la soberanía y la independencia es la electoral. 

Por eso, lo que pasó esta semana es importante. Se anunció oficialmente una alianza electoral entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana como un esfuerzo conjunto para derrotar el bipartidismo neoliberal corrupto en las próximas elecciones del 2024.

Si bien esta clase de alianzas o frentes unidos son comunes en toda Latinoamérica, aquí han sido prohibidas por encargo de los dos partidos colonialistas que se han turnado la administración del gobierno las últimas décadas. Así que han tenido que ingeniárselas para hacer valer esta alianza orientando a sus miembros a que voten por determinados candidatos en ambos partidos. 

Y esta vez tendrán una posibilidad real de ganar la gobernación o por lo menos, muchos puestos legislativos y alcaldías, lo que marcaría un cambio significativo en la influencia antiimperialista y anti neoliberal en el gobierno. 

De hecho, como rechazo a las políticas neoliberales, ya se ha visto una tendencia a la abstención en los últimos dos procesos electorales. En las elecciones del 2020, la abstención fue casi de un 50%, y del resto que votó, sólo poco más del 30% eligió al actual gobernador Pierluisi, lo que en cualquier otro país hubiera requerido una segunda vuelta.  Sin embargo, el PIP y Victoria Ciudadana lograron un porcentaje histórico. 

Esto es un rayo de esperanza en medio de la enorme crisis que atravesamos en esta colonia.

Desde Puerto Rico para Radio Clarín de Colombia, les habló, Berta Joubert-Ceci.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel