Lola Rodríguez de Tió

Septiembre en Puerto Rico tiene una relevancia muy especial para el pueblo independentista. Es el mes del Grito de Lares, el gesto de independencia en el 1868, cuando revolucionarios boricuas intentaron librarse del yugo español. También es el mes del natalicio de Lola Rodríguez de Tió. 

¿Y quién fue Lola? Seguramente muchos y muchas de ustedes han oído “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, pero no siempre se sabe su origen y su significado tan profundo. Pues es del poema de Lola, “A Cuba” y la estrofa que le sigue dice “reciben flores o balas sobre el mismo corazón”. Un poema de amor y de agradecimiento a esa isla que le dio amparo tras su exilio forzado desde Puerto Rico. Pero también de lucha gemela, pues ambos países libraban batallas de emancipación contra España.

Lola Rodríguez de Tió fue quien escribió el verdadero himno de Puerto Rico, La Borinqueña, luego del Grito de Lares que comienza “¡Despierta, borinqueña, que han dado la señal! ¡Despierta de ese sueño que es hora de luchar! 

Otra de sus estrofas dice “El Grito de Lares se ha de repetir,  y entonces sabremos vencer o morir. Bellísima Borinquen a Cuba hay que seguir”.

Y termina “Ya no queremos déspotas, caiga el tirano ya; las mujeres indómitas también sabrán luchar. Nosotros queremos la libertad, y nuestros machetes nos la dará…”

Obviamente no era del agrado de los tiranos, así que le cambiaron la letra a una escrita por un español, que solo exalta la belleza del archipiélago y agradecía la intervención de España. Esa es la que usa el gobierno y sus instituciones. Sin embargo, para el pueblo independentista sólo hay un himno, el original que ahora para distinguirlo lo llamamos el Himno Revolucionario. 

Desde Puerto Rico para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel