Junta de Control Fiscal destruye esperanza de estudios en PR

Esta semana se graduaron 4 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, 2 mujeres y 2 hombres. Esto parecería ser algo rutinario en esta época, sin embargo, esta es la segunda vez que personas que están aún en prisión, logran alcanzar el cuarto año de universidad bajo el Programa de Estudios para Confinados, y algunas de ellas seguirán estudios para la maestría. Además, será la primera vez que podrán asistir a clases en la mismísima universidad; porque hasta ahora eran los maestros quienes impartían las clases en la prisión. 

Es un programa realmente modelo, instituido a través de la colaboración de nuestra Universidad pública y el Departamento de Corrección. 

Con el incremento en la criminalidad y la violencia debido mayormente al Narco Estado en que se ha convertido nuestro país, esta iniciativa que surgió de un profesor de la UPR en los años 90, el Profesor Fernando Picó, quien firmemente creía en el valor de la educación para rehabilitar, está sin embargo, en peligro de desaparecer.  Los profundos recortes que la infame y dictatorial Junta de Control Fiscal, el verdadero gobierno no electo de Puerto Rico, ha impuesto en el presupuesto de nuestra Universidad pública, la hacen inoperante. 

Cuando más el país necesita de programas educativos a todos los niveles, la Junta, en complicidad con el gobierno, intenta destruir la esperanza de un futuro digno para nuestra juventud. Desde las cientos de escuelas que se cerraron dejando a miles de estudiantes sin un centro escolar cerca de su hogar, hasta las que no se han rehabilitado por los destrozos del Huracán María en el 2017 y del terremoto del 2020, a nuestra niñez y juventud se les empuja así a trabajar para la mafia del narco como única opción de subsitir.  

Mientras se dan las condiciones para que el pueblo salga masivamente a descolonizar el país, la lucha inmediata es para sacar a esta Junta de Control Fiscal que la próxima semana cumplirá 7 años de establecida y  ya hay protestas convocadas para esa fecha.

¡Fuera Junta de Control Fiscal! 

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel