Privatizan generación de energía en Puerto Rico

La semana pasada hablábamos de la falta de transparencia en las operaciones del gobierno local y el federal, y cómo había que demandarles en los tribunales para obtener información que al pueblo le corresponde saber porque es Información PÚBLICA.

Pues el pasado domingo, la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, junto a los ejecutivos de las Alianzas Público Privadas, legisladores y supuestos representantes del pueblo, se reunieron como ladrones en la noche, Bajo un manto de secretividad, para aprobar la privatización de las 17 plantas generatrices de energía de PR. 

Y al igual que el contrato leonino con Luma Energy para la Transmisión y Distribución de la energía que tanto sufrimiento ha causado por su incompetencia y constantes apagones desde que comenzaron a operar, se le entrega la generación de la energía a un monopolio privado sin que éste tenga que poner un solo centavo.

No sólo eso. La empresa por lo que se ha sabido, está afiliada a New Fortress Energy, una empresa con terrible reputación que entrega gas natural a Puerto Rico y que ha sido acusada de construir un puerto en violación a las leyes ambientales de la EPA, la agencia para protección del ambiente. Fue también la empresa que dejó de traer gas durante el inicio del conflicto en Ucrania para llevarle ese gas a Europa, violentando así sus obligaciones contractuales para PR. A consecuencia, PR tuvo que utilizar diésel para las plantas generatrices en vez del gas, lo que aumentó grandemente el costo de la energía. 

Así comienza este año, ataques tras ataques al pueblo, lo que por obligación va a traer un proceso más intenso de lucha a todos los niveles. 

Porque el pueblo, tarde o temprano, no aguantará más. 

Desde PR para Radio Clarín en Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel