En Puerto Rico, gobierno a espaldas del pueblo

Cuando el pueblo no sabe de las infinitas injusticias, criminales, que el sistema colonial comete contra él, no hay forma de que pueda responder adecuadamente.

Y en Puerto Rico, la falta de transparencia en sus operaciones, tanto del gobierno local como del invasor yanki, es la norma. Esto ha sido resultado en parte del proceso neoliberal de “reducir el gobierno” y así todas las agencias del gobierno, incluyendo las fiscalizadoras, están inhabilitadas de operar adecuadamente por falta de fuerza trabajadora. Es interesante que la única agencia del gobierno que más o menos funciona bien ¡es la Forense!

Así que esta semana, el Centro de Periodismo Investigativo, que continuamente monitorea las operaciones del gobierno, fue al Tribunal Supremo de los EUA, para la vista más reciente de su demanda contra la Junta de Control Fiscal que el Congreso EUA impuso en PR. Exigen lo que normalmente es un derecho del pueblo, la información de sus quehaceres que impactan la vida de todas las personas en PR.

Pero la Junta ha tratado de impedir la publicación de sus documentos, correos y cualquier clase de comunicación. Han operado a espaldas del pueblo imponiendo los presupuestos y regulaciones de los servicios esenciales del pueblo a la vez que rehúsan designar lo que son Servicios Esenciales para así impedir que las leyes internacionales y locales sobre Justicia Social sean un obstáculo para sus recortes.

La decisión de la Corte se espera para el verano. Mientras tanto, solo las organizaciones de base del pueblo son las que se dan a la tarea de supervisar y exponer la incompetencia criminal del gobierno, desde la falta de escuelas, hasta la destrucción del medioambiente.

Este es el comienzo de este nuevo año donde se siente la calma que se experimenta antes de una fuerte tormenta, de un período de fuertes luchas.

Pero la reacción debe ser cuidadosamente estratégica para que el resultado sea una victoria del pueblo.

Y nos toca a las personas, organizaciones y partidos de izquierda asumir esa tarea. Difícil, pero es el único camino a la victoria aporque solo el pueblo salva el pueblo.

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel