El Huracán Fiona-Pierluisi-Luma

Catano, Puerto Rico

El pasado domingo 18 de septiembre, justo cuando el país recordaba el 5to aniversario de la devastación del Huracán María, otro huracán, Fiona arrasaba la isla. Pero estos fenómenos no tienen comparación. María fue categoría 5 mientras Fiona alcanzó solamente el uno. 

Lo que sí Fiona ha expuesto a quienes no querían verlo, es la completa incompetencia e indiferencia del gobierno colonial en defender los intereses del pueblo. 

Si bien en pleno siglo veintiuno Estados Unidos sigue teniendo a Puerto Rico como colonia imponiéndole una Junta de Control Fiscal que ha destruido y empobrecido al pueblo, quitándole los recursos de sus servicios esenciales para dárselos a bonistas buitres en un proceso de cobro por una deuda ilegítima, también es cierto el desprecio del gobierno de Pedro Pierluisi a su pueblo. 

Fiona ha devastado a gran parte del pueblo por la enorme cantidad de lluvia con las consecuentes inundaciones que han provocado el colapso de estructuras, y un sinnúmero de desgracias, incluyendo la muerte de más de 20 personas. Además, la mayor parte del pueblo a casi dos semanas del fenómeno, aún no tiene luz, incluyendo hospitales y centros de cuido.

Y la culpa ha sido la inacción irresponsable del gobierno en mantener en buen estado la infraestructura de nuestro archipiélago propulsando así que embalses y ríos rebasen con facilidad sus límites y pongan en peligro las estructuras y las vidas de residentes circundantes. 

Además, el gobierno, obedeciendo la  Junta de Control Fiscal ha impuesto privatizaciones que han sumido a condiciones de mucho sufrimiento al pueblo,como la privatización de la energía bajo la compañía estadounidense-canadiense Luma Energy que ha probado que no tiene ni los saberes, ni la experiencia, ni la fuerza trabajadora suficiente para bregar con la infraestructura eléctrica del país. Gracias a la torpeza de Luma, la mitad del país se mantiene sin la electricidad suficiente para llevar a cabo sus labores esenciales.

Por eso, a pesar de la falta de luz, de agua y muchas veces de señal de comunicaciones, en todas las partes de Puerto Rico las comunidades se están manifestando en contra del gobierno y la privatizadora. Y ya se están organizando protestas masivas para principios de este próximo mes.

Y como dice el pueblo, ¡Fuera LuMafia! ¡Fuera Pierluisi!

Desde Puerto Rico para Radio Clarín de Colombia, les habló, Berta Joubert-Ceci.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel