Continúa la lucha sobre la energía en Puerto Rico

La política energética de un país debe estar diseñada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes potenciando un desarrollo que fomente su economía y proteja su medioambiente. En esta colonia, es al revés. La política energética en la práctica, es realmente la de una falta de interés por el bienestar de la ciudadanía.

Aquí el gobierno permite que corporaciones extranjeras se apropien de nuestro entorno, construyan lo que quieran y donde quieran sin requerirles los permisos necesarios de construcción, ni de impacto ambiental. Es decir, les dejan operar al garete, igualito que opera el mismísimo gobierno.

Si ya hemos reportado del desastre de la compañía mafiosa Luma Energy, hoy les quería mencionar a otro criminal de la energía, New Fortress Energy. Una de las compañías de gas estadounidense que tiene contrato con la Autoridad de Energía para suplirle gas natural.

Resulta que esta compañía construyó, sin los permisos necesarios, un terminal en la Bahía de San Juan, poniendo en peligro los alrededores, incluyendo a los habitantes de la zona.

Y como siempre, son las organizaciones ambientales, religiosas y comunitarias las que salen a defender al pueblo. Esta pasada semana un grupo de estas, se presentó a las oficinas de uno de los legisladores de la Comisión de Recursos Naturales llevando globos y un bizcocho hueco, coreando “Cumpleaños infeliz” para exigirle que se cumpla con una Resolución pasada hace ya un año, que obliga a los ejecutivos de New Fortress a declarar sobre la seguridad y los daños ambientales.

Esta se suma a las decenas de manifestaciones nacionales y locales que intentan exponer los crímenes neoliberales causados por las privatizaciones y el abandono de este gobierno fallido.

Por eso es más urgente que nunca la unidad de acciones como esta para encaminarnos a la recuperación de nuestro país a través de la independencia.

Y como decimos aquí, ¡Solo el pueblo salva el pueblo!

Desde Puerto Rico para Radio Clarín de Colombia, les habló, Berta Joubert-Ceci.

 


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel