Declaración del grupo Mujeres Contra Luma

Jueves, 1 de septiembre de 2022

Mujeres Contra Luma declaramos nuestra completa solidaridad hacia todas las personas que en la mañana de ayer miércoles 31 de agosto, fueron detenidas por el simple hecho de expresar su rechazo a la violenta política de la Junta de Control Fiscal. Recordamos que fue esta Junta quien impuso la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica y por ende, el contrato leonino de Luma Energy.

La manifestación fue convocada por el grupo Jornada se Acabaron las Promesas, y también participaron conocidas personas de intachable reputación, respetadas por sus años de compromiso y lucha por la justicia para nuestro pueblo.   

Rechazamos categóricamente el uso de la fuerza por parte de agentes del Estado – la Policía de Puerto Rico – para acallar el creciente sentimiento de frustración y enojo del pueblo que son expresados a través de estas manifestaciones.

Enojo que va en aumento por el gran sufrimiento causado, entre otros, por el atropello de la compañía Luma que desde sus inicios ha trabajado intensamente para destruir nuestra infraestructura energética. Ha degradado a nuestra clase trabajadora experimentada como son las y los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica. Ha despojado al pueblo de los fondos que sí podrían ser usados para una verdadera rehabilitación del sistema eléctrico y la eventual transición hacia una energía renovable. 

El pueblo necesita una renovada agencia pública de Energía. Exigimos por tanto, la salida de la asquerosa politiquería con que administración tras administración han llenado la gerencia de la AEE. Una verdadera agencia que responda a los intereses del pueblo puertorriqueño y no a compañías privadas.

Rechazamos igualmente las preguntas capciosas como las de buscar la opinión de Mujeres Contra Luma sobre la “violencia” de manifestantes. Preguntas que intentan dividir y penalizar a sectores del pueblo que protesta. Le decimos a los medios, que si realmente quieren saber sobre violencia, pregunten a los oficiales de Luma. Éstos quienes incluso se han burlado de la Justicia de PR. Pregunten al gobierno que hace lo indecible por defender lo indefendible en este contrato leonino, a costa del sufrimiento del pueblo.  

La “violencia” de un pueblo insultado, degradado y diariamente abusado es realmente una respuesta a la gran violencia de un gobierno que aunque se dice de Ley y Orden, hace todo lo contrario. Anula la constitución cuando les interesa, ignora los reclamos del pueblo al que está obligado a servir y proteger, y por el contrario, ensalza, excusa y premia a los entes privados y millonarios que poco a poco nos están robando el país.

Mujeres Contra Luma nos unimos al esfuerzo para sacar a Puerto Rico adelante ante el gobierno tirano y fallido que busca invalidar nuestra lucha.

¡Fuera Luma!

 


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel