¡Fuera Luma! Dice el pueblo boricua

Miles protestan contra LUMA Energy el 25 de agosto frente a La Fortaleza, la residencia del gobernador en el Viejo San Juan. Posteriormente, la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía atacó a los manifestantes pacíficos con gas pimienta y granadas de humo. SLL foto: Berta Joubert-Ceci

Esta semana la paciencia del pueblo frente a los abusos de la privatizadora Luma Energy ha llegado a su fin.

Desde que esta mafia corporativa llegó a Puerto Rico impuesta por la Junta de Control Fiscal, han habido 7 apagones masivos, explosiones de subestaciones por falta de mantenimiento, incendios de casas, ha peligrado la vida de cientos de personas al dejar hospitales y centros de envejecientes sin luz; y en la montaña, también sin agua porque se necesita electricidad para el bombeo. Encima, la tarifa ha aumentado también 7 veces, y mucha gente tiene que decidir si pagar la luz o comprar comida.

Se ha dicho BASTA y la lucha contra Luma se ha llevado a distintos niveles y en distintos escenarios. Desde protestas dentro de las oficinas de la empresa, piquetes semanales frente a sus oficinas centrales, pasquinadas en sitios públicos, campañas en los medios sociales, y muchas otras formas de protesta, incluyendo cacerolazos nocturnos frente a Fortaleza, la casa del gobernador Pierluisi que defiende a Luma a capa y espada.

Hasta en los medios corporativos se ha arreciado la cobertura de los abusos de Luma y tanto presentadores de programas de radio y televisión, como artistas populares, se han pronunciado en contra de este contrato.

El jueves hubo una manifestación masiva frente a Fortaleza donde se exigió al gobernador que anule el contrato. Cerca de las 9 de la noche, la policía decidió terminar la manifestación y desalojó la muchedumbre tirando gases lacrimógenos y balas de goma, hiriendo a varias personas.

Esto no ha hecho sino aumentar el coraje del pueblo, que sigue convocando acciones casi diarias.

Así que la lucha continúa hasta que se cumpla la consigna de ¡Fuera Luma!

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta
Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel