A un año de la mafiosa Luma Energy

Protesta contra Luma Energy, 1 de junio.

Esta semana se cumplió un año desde que la privatizadora estadounidense-canadiense Luma Energy tomara el control de la Transmisión y Distribución de la energía en Puerto Rico. Esta compañía fue impuesta por el Congreso de los Estados Unidos y su Junta de Control Fiscal que vino a gobernar a Puerto Rico, con la indignante colaboración del gobierno de Pedro Pierluisi.  

Y esto hay que tenerlo muy claro como un ejemplo de la falta absoluta de soberanía de una colonia que permite imponerle al pueblo entidades incompetentes y mafiosas como Luma a pesar del rechazo popular.

Los desastres causados a negocios, industrias y residencias del pueblo por la incapacidad de esta compañía no tienen precedente aquí y ya el pueblo está verdaderamente harto. 

Por eso el primero de junio se realizaron manifestaciones alrededor de la isla en repudio a este contrato leonino.

Quisiera darle a la audiencia sólo algunos datos que ilustran lo mafioso de esta compañía. 

  • Un contrato que dura 15 años con un valor de 1,500.00 millones de dólares que puede hacer lo que le venga en gana porque no está supervisado. 
  • Que despidió a 4,000 trabajadores boricuas con experiencia para destruir un sindicato de clase como la Utier.
  • Y por eso se ve obligada a subcontratar trabajadores de afuera sin experiencia en nuestra geografía montañosa. 
  • Que se ha excedido por millones en gastos para contratistas a quienes les paga viviendas, hoteles, transportación y comidas de lujo. Y estos incluyen a decenas de vicepresidentes que no se sabe ni qué hacen, y a ingenieros sin licencia, lo que está prohibido bajo las leyes locales.
  • Y a todo esto, no tiene que invertir ni un centavo.
  • Desde que comenzaron prometiendo que no subiría la tarifa de la luz, han pedido ya 6 aumentos. Han ocasionado cientos de apagones y explosiones por falta de mantenimiento, lo que ha redundado en daños de equipos y pérdidas millonarias para negocios, industrias y al pueblo en general.

Esto y mucho más son las agresiones de Luma y las organizaciones entre las que se destacan la Ruta de la Verdad, Jornada se Acabaron las Promesas, la membresía de la Utier, Mujeres contra Luma y el pueblo en general seguirán insistiendo en la anulación de este contrato leonino. 

¡Fuera Luma mafiosa!

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel