Sabemos que la Corrupción estĆ” intrĆnsecamente ligada al modelo neoliberal capitalista. Pero en una colonia, donde no hay salvaguardas en ninguna de las entidades del gobierno local, el efecto es devastador para la población.
Esta semana en Puerto Rico fueron arrestados dos alcaldes por el FBI, una entidad federal estadounidense. Y aunque ahora estĆ© aparentemente combatiendo la corrupción, no nos olvidemos de que esta es la misma agencia que en el 2005 trajo a PR cientos de agentes para asesinar, dejĆ”ndolo desangrar, al patriota machetero Filiberto Ojeda RĆos.
Los arrestados de esta semana se suman a 31 casos de corrupción desde el aƱo 2020. Desde secretaria de Educación- que por cierto era una gringa ā pasando por contratistas, legisladores y sus familiares, empleados del correo, agentes locales de la policĆa y del sistema carcelario, productores de entretenimiento, alcaldes y personas en su carĆ”cter privado.
Pero sobresale una acusación mÔs perversa incluso, porque atañe al mismo gobernador Pedro Pierluisi y que tiene que ver con la ilegalidad de los fondos con los que financió su campaña para la gobernación. Asà que no sólo ha sido el ejecutivo con menos votos, apenas una tercera parte del electorado, sino que su administración estÔ plagada de corrupción a altos niveles donde estÔn involucrados desarrolladores, aseguradoras, muchos contratistas, productores de cine, y hasta una tienda de la Guardia Nacional. Todos sirviéndose con la cuchara grande a través del gobernador, robÔndole al pueblo que sufre por la falta de empleos, jubilación digna y servicios esenciales.
Ahora nos seguir descubriendo a todos los accionistas y dueños para exponerlos públicamente para que sea el pueblo quien realmente logre juzgarlos.
”Porque solo el pueblo salva al pueblo!
Desde Puerto Rico, para Radio ClarĆn de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci.
Join the Struggle-La LuchaĀ Telegram channel