Aprobado Plan de Ajuste de Deuda

 

El martes pasado la jueza federal de bancarrota Laura Taylor Swain, con todo el cinismo del mundo, anunció que aprobó el Plan de Ajuste para reestructurar la deuda pública de PR, de 70 mil millones de dólares, recalcando que había tomado en consideración las muchas peticiones de personas jubiladas que le habían escrito objetando ese plan.

Muchos achichincles del gobierno local celebran esa aprobación porque según ellos nos ahorrará el 80% del monto de la deuda de 70 mil millones.

Lo que no dicen es que este plan llevará a PR a un desastre económico peor del que ya estamos viviendo, y a una segunda deuda mucho más peligrosa, porque aquí no hay la capacidad para pagar los 3.150 millones al año que se requieren.

Tampoco dicen que todo este manejo de la deuda se hizo a espaldas del pueblo; que la Junta de Control Fiscal impuesta en el 2016 por el Congreso de EUA bajo la Ley PROMESA, rechazó auditarla – considerando que mucha parte de esos bonos fueron emitidos ilegalmente. No dicen que rehusaron establecer cuáles son los servicios esenciales como salud, educación, vivienda y seguridad que deben estar resguardados en todo proceso de quiebra. 

Este Plan en contra del pueblo suspende 40 leyes para poder imponer su austeridad y ahondará la división entre ricos y pobres. Y aunque no recorta las pensiones ahora, no se podrán ajustar para compensar el alza en el costo de vida por los próximos 10 años. Incluso, prohíbe que la legislatura local legisle sobre las pensiones por esos 10 años. ¡Esto es lo que significa ser colonia!

Por eso, la agenda del movimiento tiene que ser por obligación la descolonización!

¡Que viva Puerto Rico Libre!

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel