Congreso quiere frenar la agroecología en PR

23 de diciembre de 2010: Estudiantes y simpatizantes en Puerto Rico se manifestaron contra la presencia policial en la UPR y contra la cuota de 800 dólares que la administración de la UPR quiere imponer a los estudiantes.

Según el último censo, en 10 años se redujo la población en casi un 12%. Y mientras creció el numero de personas de la tercera edad, la de los jóvenes menores de 18 años bajó casi un 40%.

Tal parece que la política imperialista hacia Puerto Rico es la de exterminarnos a través de la pobreza, la falta de buenos servicios básicos de salud y educación, la falta de trabajos al no haber ningún crecimiento económico que no sea depender de fondos federales luego de una catástrofe, que por cierto aquí no han sido pocas. Porque al terrible Huracán María del 2017, le siguieron terremotos y ahora la pandemia.

Pero la peor catástrofe ha sido la imposición de la Junta de Control Fiscal impuesta por el congreso de EUA para destrozar el país mediante recortes absurdos a los presupuestos de servicios esenciales.

Aparte de las privatizaciones de servicios básicos, intentan destruir el sistema público universitario, la Universidad de PR con sus 11 recintos.

El recinto que más se empeñan en cerrar es el de en la montaña, en Utuado. ¿Por qué? Este se especializa en la agricultura. Y en un país-isla que depende en más del 85% de la importación de alimentos para subsistir, este cierre es una amenaza a nuestra sustentabilidad.

Teniendo en cuenta que los jóvenes que se han empecinado en quedarse para desarrollar el país, están creando fincas agroecológicas que se benefician de los estudios del recinto de Utuado. Por lo tanto este cierre es un ataque directo a esa juventud.

Pero el último capítulo aún no se ha escrito y los jóvenes universitarios son conocidos por su combatividad.

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel