Puerto Rico: Resistencia contra Luma

‘Fuera Luma’ protesta en San Juan, Puerto Rico, el 1 de octubre. Fotos de SLL: Berta Joubert-Ceci

Un pueblo responde cuando su nivel de tolerancia se agota ante las injusticias y los abusos. Eso precisamente está sucediendo aquí. 

¿Qué la lucha no es unitaria? ¿Que no es lo suficientemente enérgica? No importa, lo que realmente vale es que comiencen focos de resistencia a través del archipiélago y que las organizaciones progresistas, independentistas y las luchas de pueblo en otros sectores se inserten para encausarla hacia una meta que adelante la independencia y soberanía.

Ahora, la lucha más crucial, porque toca a toda la población y el futuro económico del país, es contra la privatización del sector energético. El primero de junio, la compañía gringa-canadiense Luma tomó el control de la transmisión y distribución de electricidad y desde entonces el pueblo ha sufrido 2 alzas de tarifas y crecientes apagones que a veces llegan a 3 veces por día, con las consecuencias nefastas en la salud, economía e incluso en la salud mental del pueblo.

Pero la resistencia también va en aumento con convocatorias en contra del gobierno y de Luma. También en contra de la impuesta Junta de Control Fiscal que ha impulsado las privatizaciones desde que comenzó en el 2016.

Ha habido manifestaciones espontáneas convocadas por las redes, cacerolazos a las 8 de la noche, múltiples protestas alrededor del país, y ahora hay convocadas varias por organizaciones y partidos de izquierda que seguramente desembocarán en actos multitudinarios que por fin dará fin a la dictadura de los entes privatizadores. 

Seguiremos informando del desarrollo de esta lucha.

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel