A cuatro años de María

Si algo caracteriza al estado fallido de esta colonia, es la dejadez con que el gobierno achichincle local atiende los asuntos que atañen al pueblo. Desde la rama ejecutiva hasta la judicial y la legislatura. Claro que es el imperio, en este caso el Congreso estadounidense – quien realmente manda aquí. Pero es totalmente vergonzoso que no haya una voz entre los Partidos que se han alternado el gobierno local, que enfrente la crueldad con que se imponen las políticas desde Estados Unidos.

Este mes, cuando se cumplen cuatro años del desastre del Huracán María, la reconstrucción parecería que está a un mes del evento. Por ejemplo, solo se ha completado la reparación de 1,200 casas de un total 20,000 familias cuyos hogares cualificaban para reconstrucción. Y ni qué decir de toda la infraestructura desde puentes, hasta escuelas.

Culpas compartidas entre el gobierno federal y el local esconden el robo de recursos millonarios sobre todo por agentes extranjeros que participan primero en el gobierno para luego beneficiarse de jugosos contratos que ellos mismos ingeniaron.

Mientras, es el pueblo pobre quien sigue sufriendo las consecuencias de esta mafia gubernamental y corporativa.

Por eso decimos que Solo la verdadera independencia con un sistema socialista, hará de Puerto Rico el país que todas y todos merecemos.

Para Radio Clarín en Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel