Soberanía deportiva en PR

Jasmine Camacho-Quinn

Hace unos días la atleta Jasmín Camacho-Quinn ganó una medalla de oro para PR en los 100 metros con valla en las olimpiadas de Tokio.

Se preguntarán cómo siendo una colonia de los EUA, PR tiene su propio Comité Olímpico.

Las olimpíadas y la política siempre van unidas y la existencia de este Comité expone las contradicciones de una colonia donde  aunque haya fuerzas que quieran convertirnos en un estado del imperio, la identidad cultural y nacional reflejada deportivamente es mucho más fuerte.

El origen de nuestra participación olímpica data del 1948 en un contexto sociopolítico muy complejo. En ese entonces, una delegación boricua viajó a Londres para reclamar – y lograr – un puesto para PR en esas olimpíadas.

La victoria de Jasmin en estos días de tanta angustia, motivó también controversias que exponen el prejuicio que padecen algunas personas en este país sobre quien es verdaderamente boricua. La altleta nació en EU, hija de una boricua y un afroamericano, pero la diáspora boricua en EU, ya nacieran o migrado allá, es vista por algunos con recelo. Lo curioso es que la mayor parte de los puertorriqueños, más de 5 millones, viven allá, mientras que en PR solo hay 3.2 millones.

Pero lo interesante del caso es que aunque no nació en PR y ni siquiera habla español, Jasmín se siente tan puertorriqueña que rechazó representar a EU para poder llevar el triunfo a PR. Y como dijo Albizu Campos, “La nación la representan quienes la afirman, no quienes la niegan”.

Desde  Puerto Rico para RADIO CLARIN de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel