Puerto Rico: Organizaciones de base desafían al gobierno

Podríamos decir que en Puerto Rico se están formando las bases que podrían ser el sustento de la conformación de un sistema paralelo de gobierno, si esto pudiera darse en una colonia antes de su liberación completa.

Por la falta de un gobierno que aunque colonial, pudiera atender las necesidades básicas de su población, organizaciones comunitarias de base se organizan para suplir muchas de estas necesidades. Hay muchos ejemplos como lo son defensa de la mujer frente a la violencia de género y los comedores sociales, entre otros.

También hay coaliciones de organizaciones que estudian seriamente aspectos de la infraestructura del país y crean propuestas. Una de estas es Queremos Sol que ha diseñado un proyecto exhaustivo de energía renovable utilizando lo que aquí tenemos de sobra, el sol. Recientemente anunciaron este trabajo que incluye el instalar paneles solares en el techo de las casas lo que lograría un 50% de esta generación para el año 2035 y un 100% para el 2050.

Sin embargo, y muy al contrario, el gobierno que opera en contra de los intereses populares, se empecina en desmantelar la agencia nacional de energía y regalarla a una compañía privada extranjera que prolongaría el uso de energía no renovable.

Pero no le será fácil porque se han convocado múltiples acciones estos días para frenar este asalto del gobierno.

Desde Puerto Rico para RADIO CLARIN de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci.

 


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel