Puerto Rico: leyes benefician a millonarios extranjeros mientras el pueblo se ahoga

Los manifestantes marchan para protestar por las medidas de austeridad en San Juan, Puerto Rico, 30 de agosto de 2017.

Buenos días audiencia,

Aquí los gobiernos locales, sumisos ante la arrogancia criminal estadounidense, se ensañan sin embargo con el pueblo del que se benefician política y económicamente. 

Un ejemplo de los pocos poderes que el gobierno local puede ostentar, ha sido la imposición de las leyes 20 y 22 para dizque “Fomentar la Exportación de Servicios”; e “Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”. Desde el 2012, miles de corporaciones e individuos extranjeros que en nada han contribuido a nuestro desarrollo, se han beneficiado de este paraíso fiscal, quitándole así los ingresos al pueblo y a sus municipios. 

En vez de aprovechar e imponer leyes que ayuden por ejemplo, a los pequeños agricultores locales que tanta falta hacen para lograr un cierto grado de soberanía alimentaria, en un país totalmente dependiente de la importación, crean estas leyes para beneficiar a millonarios extranjeros mientras el pueblo se ahoga con altos impuestos regresivos como al de las ventas.

Ahora la senadora independentista Maria de Lourdes Santiago ha iniciado un esfuerzo para derogar estas leyes e imponer una reforma contributiva que realmente beneficie al pueblo. 

Esperamos que esta lucha salga del Capitolio y se haga un reclamo popular.

Desde Puerto Rico para RADIO CLARIN de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel