La defensa de la energía a manos del pueblo

Berta Joubert-Ceci

En Puerto Rico, mientras logramos un consenso en el Movimiento de Liberación Nacional que nos conduzca más efectivamente a la descolonización, tenemos que lidiar con el neoliberalismo que empuja por un lado la privatización de los servicios esenciales y por otro, la destrucción de los sindicatos y organizaciones defensoras de los intereses del pueblo.

Uno de los varios frentes de batalla en estos momentos es la defensa de la energía a manos del pueblo. Puerto Rico, aún siendo una colonia, se ha distinguido por haber llevado la electricidad a todos los rincones del archipiélago, y tener un sindicato de trabajadores de la energía verdaderamente militante y clasista, que no obedece a los sindicatos estadounidenses como gran parte de las uniones aquí.

Ahora esto está bajo un ataque vicioso por los intereses de Wall Street representados por la Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso estadounidense para pagar una deuda pública ilegítima de 74 mil millones de dólares.

A espaldas del pueblo, se ha firmado un contrato leonino con una compañía extranjera, Luma, que pretende desmantelar la compañía nacional y destruir el sindicato.

Para defender este patrimonio, se están formando alianzas que desarrollan campañas para impedir este asalto al pueblo. Les mantendremos informados compañeras y compañeros.

Desde Puerto Rico para RADIO CLARIN de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel