60 aniversario: Una mensaje a Federación de Mujeres Cubanas

Apenas ocho meses después del triunfo de la Revolución Cubana el 23 de agosto de 1960, se fundó la Federación de Mujeres Cubanas. En esa reunión Fidel Castro recordó las contribuciones históricas de las mujeres cubanas, incluidas madres como Mariana Grajales cuyos hijos lucharon y murieron por la independencia de Cuba, las mujeres que llevaban mensajes desde la Sierra a las ciudades más allá de las líneas enemigas Clodomira y Lidia finalmente fueron capturadas por la dictadura, torturada y asesinada sin revelar secretos.

Desde la líder de la rebelión esclavista Carlota hasta las mujeres del Moncada y el Pelotón de Mujeres Mariana Grajales en la Sierra Maestra, el desarrollo de CENESEX, el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba para abordar el espectro de la identidad de género y educar para eliminar la homofobia y la transfobia, a las mujeres científicas de hoy que produjeron la vacuna Soberana-01 COVID-19 que comenzaron los ensayos clínicos el 24 de agosto, las mujeres son una fuerza revolucionaria dentro de la revolución.

El 15 de agosto, el programa virtual de la Federación de Mujeres Cubanas reunió a amigos de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, la Marcha Mundial de Mujeres y otras organizaciones en un foro virtual con la Secretaria General de la FMC Teresa Amarelle Boué. Venezuela, México, Ecuador, Brasil, Panamá, Argentina y Berta Joubert-Ceci de Puerto Rico cuyos comentarios a continuación:

Compañeras, gracias por hacer posible este foro de celebración y por el honor de habernos invitado a participar.

Nuestra organización Mujeres en Lucha, miembro de la FDIM felicita a la FMC en su aniversario.

Quisiera comenzar destacando el papel de la FMC, a través de Vilma Espín, quien tuvo esa visión de asegurar la continuidad de la FDIM luego de la desarticulación de los países socialistas en los 90, de continuar ese proyecto de unidad internacional liderado por mujeres.

Compañeras, después de haber participado en varios escenarios a nivel internacional con las mujeres de la FMC, nos gustaría compartir algunas de las cualidades que más nos han impactado de ellas, cualidades que sirven como ejemplo para todas nosotras:  su gran generosidad con su tiempo, siempre dispuestas a compartir experiencias y sugerencias — férreas defensoras de su revolución, su comprensión, su búsqueda de consensos, y su tenacidad para enfrentar problemas u obstáculos. Mucho hemos aprendido de ustedes compañeras.

Este año, nos hemos enfrentado a un desafío a nivel global; la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a asumir un aislamiento físico, sin embargo, ese mismo aislamiento ha forzado la apertura de una puerta virtual hacia el mundo. La pandemia se ha convertido en un desafío y a la misma vez en una oportunidad para acercarnos más íntimamente a otras luchas, a comprobar las similitudes y las diferencias, a sentir más de cerca sus vicisitudes, sus sufrimientos y la resistencia de sus pueblos. Nos ha llevado a aprender nuevas formas de movilizaciones y de resistencia. De sentirnos más parte de otras luchas.

Aunque no hayamos encontrado aún ese punto crucial de respuesta global conjunta que pueda de una vez y por todas destruir este sistema capitalista que es la raíz de tanta opresión, se está dando ese proceso de acercamiento que nos da la oportunidad de lanzar campañas globales.

La criminalidad del capitalismo ha sido expuesta más claramente con esta pandemia. Cuba ha derrotado la noción equivocada de los EUA como “ente salvador de la democracia”, las brigadas médicas cubanas han llevando salud, esperanza y una muestra de generosidad como sólo Cuba revolucionaria y su desarrollo socialista puede hacer.

Cuba siempre ha sido ejemplo de humanidad, y las mujeres de la FMC han sido exponentes de ello. Por donde quiera que han ido sus delegaciones, se han destacado por su compromiso con las causas justas alzando su voz en todos los foros. Nunca han sido observadoras silentes. Y siempre han aprovechado cada foro para defender su revolución, para exponer los crímenes de EUA contra su isla, desde Elián hasta los Cinco Héroes cubanos, exigiendo siempre que se elimine ese bloqueo asesino.

Así que, siguiendo su ejemplo, quisiera hacer un llamado a todas las participantes:

  • Solidaridad con el Movimiento Las Vidas Negras Importan y el Movimiento Inmigrante en los EUA.
  • Y con Puerto Rico, alzar nuestras voces a nivel mundial contra 122 años de invasión, ocupación y colonialismo por los EUA.
  • Estamos viviendo momentos muy difíciles en nuestro archipiélago. Hay hambre y desempleo, hay falta de viviendas desde los huracanes Irma y María hace tres años. Desde enero la tierra en el sur ha estado temblando constantemente y se han derrumbado más viviendas, escuelas y edificios históricos; Ha habido sequías seguidas de lluvias copiosas que provocan deslizamientos de tierra; y luego esta pandemia durante la cual el gobierno corrupto y sus secuaces, han robado al pueblo y negado las ayudas que más se necesitan.

La camisa de fuerza que es ser colonia ni siquiera permite cerrar el aeropuerto por donde diariamente llegan miles de personas — muchas contaminadas con el COVID — desde los estados con más contagio de la pandemia como son la Florida y Texas.

Hemos hecho un pedido de ayuda para que vengan las brigadas médicas cubanas, pero nuestra falta de soberanía lo impide, a la vez que los EUA le niega al pueblo boricua lo más preciado, su libertad.

Compañeras, nuevamente gracias por hacer posible este foro y por el honor de habernos invitado a participar.

¡Viva la Federación de Mujeres Cubanas!


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel