Masivas protestas se oponen a agenda anti musulmana de gobierno indio

La protesta masiva en Dharwad, Karnataka, condena los ataques policiales contra estudiantes musulmanes en Delhi, el 17 de diciembre. Foto: Socialist Unity Centre of India (Communist)

Masivas protestas están estallando en toda la India tras la aprobación el 11 de diciembre del Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB por sus siglas en inglés). La legislación despoja de sus derechos fundamentales a 200 millones de musulmanes indios que representan el 14 por ciento de la población.

En agosto, el primer ministro Narendra Modi y el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) instituyeron medidas similares contra los musulmanes en Jammu y Cachemira al revocar su autonomía constitucional. Para aplastar a toda la oposición, el gobierno impuso un toque de queda debilitante cerrando las telecomunicaciones y arrestando a los líderes políticos. Jammu y Cachemira son un estado de mayoría musulmana que India controla dentro del disputado territorio del Himalaya que limita con Pakistán.

Modi y el BJP han construido su base de poder a través de un programa de supremacía hindú contra una minoría musulmana menos privilegiada con el objetivo aparente de convertir a la India en un estado religioso hindú. Desde el principio de su carrera política, Modi se ha esforzado por destruir la unidad secular de la India mediante la promoción de una agenda de violencia comunitaria. El BJP se ha basado en un programa divisivo para enterrar los problemas de una economía vacilante y la creciente preocupación por la violencia contra las mujeres en la que el BJP ha estado implicado.

Protestas contra el CAB comienzan en Assam

El epicentro de las protestas contra el CAB es Assam, Tripura y los estados del noreste que limitan con Bangladesh y Myanmar. El CAB se inició en esta región, aunque Modi ha expresado su intención de llevar a cabo la purga del CAB y del Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) en todos los estados de la India.

El CAB es visto como un suplemento a un ejercicio de NRC propuesto en toda la India. La primera etapa se llevó a cabo en Assam durante noviembre, lo que llevó a que más de 1.9 millones de personas fueran declaradas ilegales o extranjeras en la India, lo que las convirtió en apátridas. Cientos fueron enviados a campos de detención, denominados por muchos, campos de concentración. Alrededor de 26 personas ya han muerto en estos campos de detención, según el People’s Dispatch del 13 de diciembre.

Hasta la fecha, más de 3.5 millones de musulmanes Assam, muchos nativos del estado, han sido eliminados del registro NRC y están amenazados con detención o expulsión.

Estudiantes en universidades musulmanas lideran lucha

Las primeras protestas contra el CAB fueron lideradas por estudiantes en Guwahati, Assam, con grandes manifestaciones de antorchas. Decenas de miles de manifestantes desafiaron el toque de queda del gobierno y el despliegue de tropas militares. Se ha informado que a las pocas horas del paso del CAB, la policía disparó y mató a golpes a seis personas, mientras arrestaba a docenas de otras.

  • En Delhi, estudiantes y otros protestaron contra la brutal represión policial en la Universidad Islámica Jamia Millia. A medida que la noticia del asalto policial se extendió por todo el país, las universidades se solidarizaron con los estudiantes musulmanes de Jamia.
  • Primero fue la Universidad Musulmana Aligarh, donde los estudiantes en la puerta de la universidad gritaban consignas. La policía atacó e hirió a más de cien estudiantes. Cuando llegaron las ambulancias, la policía les impidió ayudar a los estudiantes heridos.
  • Una gran protesta estalló en la Universidad Maulana Azad Urdu de Hyderabad. “¡Qué vergüenza la policía de Delhi!” era una consigna que cantaban los estudiantes.
  • En Mumbai, los estudiantes del Instituto Tata dirigieron una marcha con velas cantando el poema urdu de la era Raj “Sarfaroshi ki Tamanna”, conocido por su asociación a revolucionarios como Bhagat Singh, que luchó contra el Imperio Británico.
  • En Bihar, donde la coalición gobernante BJP apoyó al CAB, los estudiantes de la Universidad de Patna se enfrentaron con la policía.
  • En Kolkata, los estudiantes de la Universidad Jadavpur y la Universidad Aliah también se movilizaron en apoyo.
  • Y en todo el resto del país: en Varanasi, los estudiantes de la Universidad Hindú de Banaras protestaron, junto con los estudiantes de la Universidad de Pondicherry; En Lucknow, los estudiantes del Darul Uloom Nadwatul Ulama y el IIT Bombay también se unieron, marchando con antorchas y llevando pancartas que decían: “En solidaridad con Jamia”. (Del reportaje en Scroll.In)

Las protestas masivas repudiando los ataques contra los musulmanes se extendieron rápidamente desde Assam a Bengala Occidental y luego a toda la India. La indignación por la violencia de los supremacistas hindúes, la policía y las tropas de Modi en Assam llevaron a batallas callejeras. También han estallado furiosas protestas en un número creciente de ciudades, incluidas Mumbai, Chennai, Varanasi, Guwahati, Hyderabad, Bhopal, Patna y Pondicherry.

La oposición al CAB atraviesa todas las barreras étnicas y religiosas. Como lo expresó un ex trabajador de BJP de la región de Assam: “Querían poner a los hindúes contra los musulmanes, han vuelto a los hindúes contra los hindúes”.

Los gobiernos estatales de oposición en Kerala, Punjab y Bengala Occidental han dicho que no permitirán que se aplique la agenda de supremacía hindú, calificándola de inconstitucional. En Thiruvananthapuram, Kerala, el primer ministro Pinarayi Vijayan calificó el proyecto de ley como parte de la estrategia de Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), un grupo paramilitar de derecha nacionalista hindú alineado con BJP, similar a los adoptados por los británicos en India y Hitler en Alemania para dividir a las personas según su religión.

El gobierno de Modi ha respondido a las protestas con tropas, cierres de internet y toques de queda militares, tal como lo hizo cuando reprimió a Cachemira.

En toda la India, los partidos de izquierda, incluido el Partido Comunista de la India, el Partido Comunista de la India (marxista), el Partido Comunista de la India (marxista-leninista)-Liberación, el Bloque All India Forward y el Partido Socialista Revolucionario están organizando conjuntamente acciones de protesta popular contra el CAB-NRC el 19 de diciembre.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel