El Aeropuerto Internacional de Oakland, al Descubierto como Centro de Envío de Carga Militar a Israel

 

Img 8632
fotos: Bill Hackwell

Por Bill Hackwell, el 18 de septiembre de 2025, desde Oakland, California

Varios cientos de activistas del área de la Bahía de San Francisco y simpatizantes palestinos se reunieron hoy aquí, en el Aeropuerto Internacional de Oakland, para una conferencia de prensa en la que se dio a conocer un nuevo informe que expone el papel oculto y central del aeropuerto en el envío de carga militar directamente al ejército israelí. Los envíos, hasta ahora clandestinos, incluyen componentes de aviones de combate F-35 esenciales para el funcionamiento de la flota israelí que actualmente está arrasando Gaza mientras el mundo permanece impasible.

El informe titulado «Exponiendo los envíos de carga militar del aeropuerto de Oakland a Israel», publicado por el Grupo Juvenil Palestino (PYM), documenta que estos envíos desde Oakland no eran ocasionales, sino que se realizaron varias veces a la semana a lo largo de 2025, lo que ha dado lugar a 280 envíos militares en lo que va de año. La mayoría de estos envíos se dirigieron directamente a la base aérea de Nevatim en Israel, sede de su flota de F-35 y lugar donde se reparan y mantienen. Muchos de los artículos enviados son mecanismos de precisión que permiten al F-35 realizar bombardeos precisos con una precisión letal, incluidas las unidades de lanzamiento de bombas que están equipadas para transportar bombas de 2000 libras.

Img 8604

El embargo de armas del pueblo de Oakland

Tras la publicación de la información que revelaba que el Aeropuerto Internacional de Oakland era un conducto material para el genocidio, la PYM, el Centro Árabe de Recursos y Organización (AROC Action) y la Red de la Comunidad Palestina de Estados Unidos (USPCN) formaron rápidamente una nueva coalición para lanzar una campaña titulada «Embargo de armas del pueblo de Oakland» (OPAE).

En un comunicado de prensa de la OPAE publicado hoy, la campaña ya ha recibido el respaldo de más de 80 organizaciones y se une, según Amnistía Internacional, a otras 230 coaliciones y grupos que piden a todos los socios del programa F-35 que detengan las transferencias de armas a Israel desde todo el mundo.

Cabe recordar que los F-35 se fabrican aquí mismo, en Estados Unidos, por Lockheed Martin, y que esas máquinas de matar, combinadas con la invasión terrestre del ejército israelí, han causado la muerte de más de 60 000 personas, según las estadísticas del Ministerio de Salud de Gaza. Sabemos que esas cifras son bajas y no incluyen a los miles y miles de niños y familias enterrados bajo los escombros del constante bombardeo de Gaza por parte de los F-35.

Img 8630

Entre los ponentes y los asistentes a la rueda de prensa celebrada hoy en el Aeropuerto Internacional de Oakland se encontraban antiguos simpatizantes de Palestina y los estibadores que han bloqueado en numerosas ocasiones a lo largo de los años la descarga de mercancías israelíes en el puerto de Oakland, así como la nueva generación de activistas y organizadores comprometidos y decididos a poner fin al genocidio. Este nuevo periodo requerirá actos creativos de resistencia y acciones directas.

La rueda de prensa concluyó con una marcha por la zona de bajada del Aeropuerto Internacional de Oakland.

Fuente: Resumen Latinoamericano – EE. UU.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel