Federación de Mujeres se solidariza con la lucha de Puerto Rico por la independencia

Caracas, Venezuela: Berta Joubert-Ceci (izquierda) de Struggle-La Lucha con una compañera del Partido Comunista de Colombia en el XVII Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. SLL foto

Resolución sobre Puerto Rico aprobada ahora en el XVII Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM/WIDF) en Caracas, Venezuela

Mujeres en Lucha-Women in Struggle declara que hasta que las hermanas boricuas no vivan en un país libre, las mujeres en los Estado Unidos no gozarán de una plena libertad.

Las mujeres en Puerto Rico se encuentran bajo el yugo colonial impuesto por los Estados Unidos desde su invasión en el 1898, por lo que sus luchas y sus victorias en contra de la opresión del patriarcado se ven limitadas por la naturaleza de un estado colonial fallido que  al no ser soberano, obedece a un poder imperial y hegemónico que no reconoce los derechos de la mujer ni siquiera en sus 50 estados.

Solo bajo la independencia se podrá avanzar hacia una sociedad con un sistema más justo que reconozca el valor y los derechos de la mujer.

El movimiento que lucha por la independencia del archipiélago puertorriqueño necesita urgentemente de la solidaridad internacional.

Y respondiendo a este llamado, el XVII Congreso de la FDIM, reunido en Caracas desde el 24-28 de abril de 2022 resuelve enviar un saludo solidario al movimiento por la libertad de Puerto Rico y sus organizaciones; y en la medida posible, exigirán a las Embajadas y/o consulados estadounidenses en sus respectivos países la independencia inmediata con indemnización para Puerto Rico.

En Caracas, el 27 de abril de 2022.

 


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel