Expongamos las mentiras

En el 19° aniversario de la Guerra de Irak:
El gobierno de EUA mintió sobre Irak y miente sobre Rusia y Ucrania

EXPONGAMOS LAS MENTIRAS

El 20 de marzo se cumplen 19 años desde la invasión estadounidense de Irak, basada en una mentira sobre “armas de destrucción masiva”. Estados Unidos siempre miente sobre sus guerras. Aquí se muestra cómo Washington y la OTAN provocaron el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Mentira #1: Rusia es el agresor contra Ucrania

Rusia no empezó la guerra. Ucrania ha estado en guerra durante ocho años contra las repúblicas del Donbass, Donetsk y Lugansk. La guerra de Ucrania ha costado más de 14.000 vidas en Donbass. Al igual que en Yemen, los medios estadounidenses ignoraron el costo humano y el papel de EUA en el conflicto. Durante meses, Washington presionó a Ucrania para que volviera a invadir Donbass. Rusia solo intervino para detener un baño de sangre y poner fin a la guerra, así como para garantizar la neutralidad de su vecino. Ucrania continúa cometiendo crímenes de guerra diarios en Donbass, incluyendo un ataque con misiles el 14 de marzo que mató a más de 20 personas en Donetsk.

Mentira #2: Ucrania es una democracia que debe ser defendida

En 2014, un violento golpe de Estado derrocó al gobierno elegido legalmente de Ucrania, que intentaba mantener relaciones amistosas tanto con Occidente como con Rusia. El golpe fue apoyado por funcionarios estadounidenses y políticos republicanos y demócratas. El nuevo gobierno prohibió los partidos políticos, impidió que las minorías nacionales usaran sus idiomas y emprendió la represión contra periodistas y opositores. Los grupos neonazis jugaron un papel importante en el golpe, y hoy infestan el estado ucraniano de arriba abajo. Estos grupos trabajan con supremacistas blancos en EUA y Europa y representan un peligro para las personas en todas partes.

Mentira #3: Estados Unidos es un espectador inocente

Estados Unidos echó gasolina, encendió el fósforo y avivó las llamas de la guerra. Biden envió cientos de toneladas de armas a Ucrania y arrinconó a Rusia. ¿Por qué? Para justificar una mayor expansión de la OTAN, socavar la soberanía de Rusia y aumentar las ganancias sancionando las exportaciones rusas. Washington ignoró las serias preocupaciones de Rusia sobre la neutralidad de Ucrania y la expansión de la OTAN durante décadas. Estados Unidos saboteó los acuerdos de Minsk destinados a mantener la paz en la región. Presionó a sus “socios” de la UE para destruir un acuerdo de oleoducto con Rusia y así beneficiar las grandes petroleras estadounidenses y los bancos de Wall Street.

Mentira #4: Las/os pobres y las/os trabajadores deberían sacrificarse

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, justificó cortar dinero del presupuesto para luchar contra COVID porque “Tenemos una guerra en Ucrania”. El Congreso coincide: hay mucho dinero para la guerra. Mientras tanto, los precios de la gasolina, la comida y los alquileres se están disparando. Las escuelas públicas están en crisis. Millones se enfrentan al desalojo por el fin de las protecciones contra la pandemia, mientras que el dinero continúa financiando la supremacía blanca patrocinada por el estado. La brutalidad policial y la represión contra las/os inmigrantes continúan sin cesar, mientras que el presidente Biden impulsa la violencia racista con llamados a “financiar a la policía”, al mismo tiempo que financia las fuerzas armadas dirigidas por los nazis en Ucrania. Rechazamos la política bipartidista de guerra contra las personas en este país y en el exterior.

Ayudemos a exponer las mentiras. ¡Construyamos un movimiento para las necesidades de las personas, no para la guerra!

[pdf-embedder url=”https://struggle-la-lucha.org/wp-content/uploads/2022/03/Factos_2.pdf”]


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel