Cuba, más cerca de superar el COVID-19

Con más del 84% de su población totalmente vacunada contra la COVID-19 y con números de contagios y muertes diarias por el virus en franca disminución, Cuba podría estar a las puertas de vencer a la pandemia, después de meses de confinamiento, una marcada paralización económica y los malabares para conseguir sus propias vacunas.

El esfuerzo parece estar rindiendo frutos. Desde inicios del mes de noviembre de 2021, los números de contagios y fallecimientos a causa del Sars-Cov-2 han descendido drásticamente: desde las primeras semanas de diciembre de este mismo año, el promedio diario de casos positivos no supera los 100 y varias jornadas han transcurrido sin que el país reporte muertes. Un panorama más que alentador para una isla que a mediados de 2021 llegó a ver cifras de hasta 8.000 casos positivos y cerca de 100 muertes diarias.

Durante una reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, dijo que estas cifras “si bien siguen teniendo la máxima atención por parte del Gobierno cubano, hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país”.

Otro dato que da cuenta de la gestión de la pandemia que han hecho las autoridades sanitarias es la tasa de recuperación: el 99,1% de quienes se han contagiado con el virus en Cuba se ha recuperado, según datos oficiales.

Las cifras dan cuenta del modelo de atención a la pandemia implementado en el país, así como de la efectividad que han tenido hasta ahora las vacunas anti-COVID19 desarrolladas en la isla. Con la aplicación principalmente de sus fármacos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, las autoridades sanitarias cubanas han logrado frenar la curva de contagio, cuyo pico llegó a poner en jaque al sistema de salud en varias provincias hace tan solo unos meses.

Hasta el pasado 18 de diciembre, unos 9.494.597 cubanos y cubanas ya contaban con el esquema completo de vacunación, lo que equivale a más del 95% de la población vacunable; así la isla se ubica en el segundo puesto entre los países con mayor porcentaje de su población inmunizada, solo detrás de Emiratos Árabes Unidos y por delante de países como Estados Unidos, España, Chile y Argentina.

Como cuestión de hecho, Cuba podría convertirse en el primer país latinoamericano completamente vacunado contra la COVID-19 para junio de 2022”, según proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citadas por el director nacional de Epidemiología, el Dr. Francisco Durán.

El experto precisó que las estimaciones de la OPS apuntan a que la mayor de las Antillas “liderará en el escalafón regional en cuanto a esquemas de inmunización completos aplicados por cada 100 habitantes”.

En paralelo, la campaña de vacunación en la isla ya se encuentra en la etapa de aplicación de las dosis de refuerzo a aquellas personas que completaron los esquemas de inmunización hace seis meses, en lo que constituye un nuevo esfuerzo de la medicina cubana por hacer frente a la amenaza que supone la nueva – y más contagiosa – variante Ómicron. Hasta la fecha, cerca de un millón de personas ya cuentan con la dosis de refuerzo de alguna de las vacunas Abdala, Soberana 01 o Soberana Plus.

En La Habana, la campaña de refuerzo inició el pasado 6 de diciembre en cuatro de sus municipios, el resto de las zonas capitalinas deberá completar el proceso en lo que queda de diciembre y el mes de enero de 2022. A buen ritmo marcha además la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Soberana 02 a la población infantil entre dos y 18 años.

Sobre la nueva cepa Ómicron, los expertos cubanos han dicho que, si bien la isla ya posee “un nivel de inmunidad importante”, se debe mantener la alerta sanitaria y reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, mientras los científicos trabajan en saber si las vacunas cubanas son efectivas contra la variante.

“Actualmente es apresurado decir que nuestras vacunas protegen totalmente contra esta variante específica y se trabaja en inmunizantes para ella, pero estamos conscientes de que la batalla contra la COVID-19 no está del todo ganada mientras el mundo enfrente estas situaciones”sostuvo Portal Miranda en un medio local.

Para diciembre del 2021, Cuba había informado la detección de seis personas contagiadas con Ómicron, cuatro de ellas cubanas y dos turistas, procedentes de Sudáfrica, Kenia y Mozambique.

Por su parte, Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarmaafirmó en su cuenta en Twitter que “observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante” y aseguró que “ya estamos diseñando vacunas específicas […] si fuera necesario, en poco tiempo las desarrollaremos”.

Por lo pronto, las autoridades han llamado a la población a no bajar la guardia y han subrayado la necesidad de aprender a “convivir con la enfermedad, de manera responsable”.

Este artículo fue producido para Globetrotter.

Luis de Jesús es un periodista puertorriqueño con cerca de 10 años de experiencia. Graduado de Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Tiene una Maestría en Política Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Ha sido enviado especial en España y otros países de Europa y Corresponsal de la agencia EFE en París. Durante alrededor de cuatro años fue periodista ancla de Noticias en la cadena internacional TeleSUR, en Caracas, Venezuela. Actualmente, es Corresponsal en La Habana, Cuba, del periódico Claridad de Puerto Rico, único órgano de comunicación dirigido a la lucha por la independencia y soberanía de esa isla. También es mantenedor de su canal “A Buen Entendedor” en Youtube, donde realiza entrevistas y análisis de índole geopolítico.