‘Libertad e Independencia para Puerto Rico’

Foto: El Frente

A tempranas horas de la madrugada de hoy domingo, 25 de octubre, organizaciones independentistas puertorriqueñas proyectaron imágenes en Washington, D.C., capital de Estados Unidos, con mensajes de No a la estadidad y reclamando la Libertad e Independencia para Puerto Rico.

Uno de los lugares impactados fue el icónico hotel Trump, ubicado en la Avenida Pennsylvania. En el mismo podían leerse claramente los mensajes de “Free Puerto Rico”, “No to Statehood”, así como “Independence for Puerto Rico”, entre otros.

“La actividad cumple un doble propósito. Primeramente, forma parte de la Jornada de Celebración del 70 aniversario de la Revolución Nacionalista del 30 de octubre de 1950. Hecho histórico donde se declara por segunda vez la Republica de Puerto Rico. Dicho suceso es el resultado de una lucha desigual llevada a cabo por el Partido Nacionalista de Puerto Rico, encabezado por Don Pedro Albizu Campos, contra el gobierno de Estados Unidos. Buscaban superar el colonialismo y obtener la independencia para Puerto Rico, una gesta inconclusa que tiene nuevos actores sociales que han sabido recoger las banderas de lucha por la liberación nacional, generación tras generación” señaló, Jocelyn Velázquez de la Jornada Se Acabaron las Promesas.

“La insurrección del 50, como también se le conoce, tuvo diferentes escenarios de combate, los pueblos de Jayuya, Utuado, Arecibo, Peñuelas, Ponce, Mayagüez, San Juan, Santurce, entre otros. También el 1ro de noviembre de ese mismo ano de 1950, los combates se llevaron a la misma capital de Estados Unidos cuando los puertorriqueños Elio Torresola y Oscar Collazo, atacaron a tiros la casa Blair, en ese momento la residencia del presidente norteamericano Harry S. Truman. La misión principal era llamas la atención del mundo sobre la situación del caso colonial de Puerto Rico, la represión que se desataba contra el Partido Nacionalista, el Partido Independentista y todo el conjunto del movimiento de liberación nacional y por la justicia social en Puerto Rico”, apuntó John Meléndez Rivera integrante del colectivo El Grito, de Nueva York.

“Las proyecciones también tienen el propósito de llevar un mensaje claro a la capital del poder colonial, de que en Puerto Rico hay un pueblo que lucha y se opone al colonialismo, a la anexión y que aspira a la Libertad, que solo puede conseguirse por medio de la independencia nacional, unirnos al concierto de naciones libres del mundo y enfocarnos en construir un nuevo país, más solidario, justo, equitativo”, afirmo Eric Ramos, presidente del Comité del PIP en Nueva York.

“La heroica lucha de los nacionalistas nos trajo hasta aquí, como nación. La falta de respeto, como dijo Corretjer, de caerle a tiros al imperio yanqui desde Jayuya a Washington en 1950, desato la mas cruel persecución y barbarie que pueda imaginarse. El temor creado a la independencia es el reflejo del temor a la ira imperial y a la furia desatada contra nuestro pueblo. A los que siguieron en la lucha, les tomo un largo tiempo y varias nuevas generaciones de puertorriqueños para masificar la rebelión. Por esos caminos vamos andando 70 anos después. La victoria será nuestra. Tenemos nación y tendremos patria libre y soberana” señaló por su parte, José Rivera Rivera, portavoz del Frente Socialista de Puerto Rico.

La actividad fue coordinada por varias organizaciones y frentes como: Comité PIP Nueva York, Comités de la Resistencia Boricua, El Grito organizaciones miembros del Frente Independentista Boricua de Nueva York; así como el Frente Socialista de Puerto Rico, la Jornada Se Acabaron las Promesas, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros.