Organizaciones puertorriqueñas: ¡la descolonización no puede esperar!

Foto: Frente Independentista Puertorriqueño

Mensaje a la ONU de Organizaciones Independentistas Puertorriqueñas 

Honorable Si. Keisha Aniya McGuire
Presidenta, Comité de Descolonización de la ONU
Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria
Misión Permanente de Granada en la ONU 

Hoy 14 de junio del 2020, a nombre de las organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional de Puerto Rico, firmantes de esta declaración, le comunicamos respetuosamente al honorable Comité de Descolonización de la ONU, que es urgente que se atienda el caso colonial de Puerto Rico, que permanece bajo el dominio imperialista de los Estados Unidos.

A partir de la invasión militar del 25 de julio de 1898, las estrategias de dominio colonial se han ido articulando de acuerdo con las necesidades político-económicas-estratégicas de las elites del poder imperial en Washington, en perjuicio del bienestar social colectivo de nuestra nación puertorriqueña.

Nuestro país, históricamente ha sido sometido a las más diversas estrategias y técnicas de manipulación y control social, entre las cuales podemos mencionar:

a) Gobierno militar directo.
b) Imposición del idioma inglés en el sistema de enseñanza.
c) Persecución, cárcel y asesinatos de hombres y mujeres que se enfrentan y resisten al colonialismo.
d) Imposición de un modelo económico de saqueo, al servicio de los intereses del poder imperial en Washington.
e) Servicio militar obligatorio para que nuestros jóvenes mueran en guerras ajenas.
f) Imposición de esterilización masiva de mujeres puertorriqueñas.
g) Fomento del éxodo masivo de nuestra gente.
h) Abuso y saqueo de nuestros recursos naturales.
i) Militarización de nuestro territorio nacional.
j) Uso de nuestros suelos y mares para practicas con artefactos y bombas de uranio radiactivo que cobro la vida de cientos de puertorriqueños/as por sus efectos cancerígenos.
k) Imposición de una junta dictatorial (llamada de control fiscal) la cual impone medidas contrarias al bienestar de nuestro pueblo y deroga derechos alcanzados por nuestra clase trabajadora.

En el presente momento histórico se hace evidente el colapso del modelo económico colonial, sustentado en el endeudamiento público desmedido, sometido a los intereses del capital financiero; sin un plan de desarrollo económico nacional de producción, basado principalmente en la importación de bienes, exenciones contributivas al gran capital extranjero, fomento de la emigración masiva de la población, así como el desmantelamiento acelerado del sistema educativo del país, la privatización del sistema de salud, el desmantelamiento de derechos civiles y laborales, generando un empobrecimiento acelerado y hambre en la población.

Contra todo ese andamiaje de abuso y dominación, nuestro pueblo ha luchado heroicamente durante los pasados 122 años. Al enfrentar y luchar contra el colonialismo vemos su impacto en la vida de nuestra gente, que se dramatiza exponencialmente cuando confrontamos fuerzas de la naturaleza como huracanes, terremotos y pandemias, sin poderes políticos para abrir nuestras fronteras a la solidaridad internacional, sin poder para decidir quienes entran y salen de nuestro territorio, sin control político-jurídico-económico efectivo.

Las elites parasitarias y corruptas en control del aparato de gobierno colonial se dedican al saqueo de fondos públicos y la infraestructura material del país. Sometido nuestro pueblo, además, a los designios de una Junta dictatorial que constituye el gobierno de facto del capital financiero, impuesto por fuerza del poder imperial de Washington.

El pueblo boricua está en pie de lucha y resiste. En el verano de 2019 escribió una gloriosa página en la historia nacional, al sacudirse de un gobernador títere y corrupto, obligado a renunciar por medio de la acción del pueblo militante e indignado. Quedando sin embargo la agenda inconclusa que plantea la necesidad de romper la relación imperio-colonia, para dar espacio a que ese nuevo Puerto Rico, que puja por nacer, vea la luz.

En el proceso de lucha y resistencia nuestro pueblo se va encontrando con su propia capacidad de producir cambios, de su derecho a tener control sobre su destino, de sus posibilidades de construir las bases de una economía nacional diversificada, uso adecuado de sus tierras, la inteligencia colectiva, el potencial de sus recursos humanos y naturales, con una sabia política de respeto a los limites ambientales y naturales.

Las organizaciones del movimiento de Liberación Nacional Puertorriqueño que trabajamos desde diferentes frentes para construir un nuevo país, sabremos articular un bloque de poder que surja de toda la indignación colectiva y las fuerzas del pueblo para enfrentarles y derrotarlos en todos los terrenos, por todos los medios necesarios.

Un componente importante en nuestro proceso de descolonización y liberación nacional es el apoyo de la comunidad internacional. Es importante que este Comité de Descolonización y la Asamblea General de la ONU se mantengan vigilantes, escuchando nuestras denuncias de pueblo, expresándose, haciendo valer los estatutos que declaran el colonialismo como delito internacional y crimen contra la humanidad.

Por lo antes expresado le solicitamos al Comité de Descolonización de la ONU a que este año 2020, continúen efectuando las vistas sobre el caso colonial de Puerto Rico, sean estas virtuales, presenciales o de la manera que estimen pertinentes para que se escuche los reclamos libertarios de nuestra Nación. 

Organizaciones firmantes en Puerto Rico

Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico
Frente Socialista de Puerto Rico
Jornada Se Acabaron las Promesas
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Movimiento Ñin Negrón.
Partido Independentista Puertorriqueño
Partido Revolucionario de [email protected] [email protected] Puertorriqueñ@s – PRTP-Macheteros

Organizaciones firmantes en la Diáspora

Frente Independentista Boricua y sus miembros:
Comités de la Resistencia Boricua
El Grito
Friends of Puerto Rico Initiative
Partido Independentista Puertorriqueño de NY
Partido Nacionalista de Puerto Rico (Juntas NY y NJ)
(PRTP-Macheteros)
Puerto Ricans in Minnesota
Puerto Rico Me Llama
Unión Patriótica Boricua (Florida Central)
Virtual Boricua

Fuente: ElFrentePR.org