Defendamos la vida de Evo Morales! Llamado a la acción de emergencia 11-17 de noviembre #ElMundoConEvo

¡Defendamos la vida de Evo Morales!

¡A detener el golpe fascista en Bolivia!

Convocatoria para una semana de acciones de emergencia del 11-17 de Nov.

El 10 de noviembre, el presidente de Bolivia Evo Morales fue obligado a renunciar durante un golpe militar apoyado por el gobierno de Estados Unidos. El terror fascista ha invadido el país en las últimas semanas desde que el presidente Morales ganara la reelección. Este terror ha incluido el ataque racista y sexista contra la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, quien fue aterrorizada y arrastrada por las calles.

El periódico Struggle-La Lucha y el Partido por el Socialismo Unido hacen un llamado a los trabajadores y al movimiento progresista a tomar inmediatamente acciones de emergencia para defender la vida de Evo Morales, la comunidad indígena y los movimientos sociales progresistas de Bolivia. Responsabilizamos al Presidente Donald Trump y al Congreso de los Estados Unidos de la seguridad de todos ellos. Nos sumamos al llamado del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien dijo: “Hacemos un llamado a una movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”.

Recordamos cómo el intento de golpe de Estado de 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez fue desbaratado por la intervención de las masas y la solidaridad internacional. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que se repita el terror fascista que azotó a Chile después del golpe de estado de Pinochet organizado por Washington el 11 de septiembre de 1973.

Evo Morales es el primer presidente indígena que representa a la mayoría boliviana en los 200 años de historia del país. Morales ha sido un líder mundial en la lucha por defender el planeta del cambio climático impulsado por el capitalismo. Los mismos intereses capitalistas que intentan destruir la selva amazónica están detrás del golpe en Bolivia.

Desde que Morales asumió el cargo en representación del Movimiento al Socialismo, la pobreza extrema se redujo de 38 por ciento en 2006 a 17 por ciento en 2018; el salario mínimo nacional aumentó en aproximadamente 104 por ciento; y se asignaron más de 1.000 millones de dólares para la construcción de más de 5.000 clínicas médicas, escuelas y gimnasios en zonas pobres.

La lucha en Bolivia está lejos de terminar. Hoy la lucha de clases se libra en todo el continente sudamericano entre las fuerzas que representan al imperialismo yanqui, el colonialismo, el racismo y la austeridad, y los movimientos populares que se niegan a ser aplastados bajo el talón de los ricos y poderosos.

Los trabajadores, los activistas antibélicos y antiimperialistas de Estados Unidos tenemos una responsabilidad especial de mostrar solidaridad con los oprimidos que luchan en todo el mundo contra la dominación de Wall Street y Washington. Es nuestra responsabilidad hacer todo lo que podamos para hacer retroceder los ataques políticos, económicos y militares de Estados Unidos contra Bolivia y toda América Latina.

Actúe:

  • Realice acciones de emergencia en su área durante la semana del 11 al 17 de noviembre. Publique información sobre su acción local en la página del evento de Facebook. Descargue los carteles de protesta y otros materiales de esta página.
  • Publique fotos con carteles que digan ‘Defiendo a Evo Morales’, ‘A detener el golpe en Bolivia’ en los medios sociales con hashtags #ElMundoConEvo #EvoNoEstasSolo #DefendEvoMorales
  • Informe a sus compañeros de trabajo, amigos y familiares, y ayúdelos a participar!

Join the Struggle-La Lucha Telegram channel