Día por la Despenalización del Aborto en América Latina

Este 28 de septiembre es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina, y como Federación Democrática Internacional de Mujeres, nos unimos todas las organizaciones del mundo en una sola voz exigiendo un aborto seguro legal y gratuito para todas las mujeres.

El aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna –junto con las hemorragias, las infecciones, la presión arterial alta (preclampsia y eclampsia) y el parto obstruido–, y además es la única de las cinco que es casi totalmente prevenible.

Se calcula que, cada año, al menos 22.000 mujeres adultas y jóvenes mueren a causa de abortos no seguros, el 97% de ellas en África, Latinoamérica y el sur y oeste de Asia; además, siete millones de mujeres tienen que ser hospitalizadas cada año por complicaciones tras someterse a este tipo de prácticas a manos de personal sin la cualificación necesaria y en entornos sin los mínimos estándares médicos.

A nivel mundial 29 países prohíben el aborto totalmente, El Salvador, Honduras, Aruba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Nicaragua, son los países de América Latina y el Caribe en donde las leyes no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia, incluso cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo.

Reclamamos el derecho a la salud y a la educación sexual, a la integridad personal, a la vida privada, a no ser sometidas a tratos crueles e inhumanos, a la seguridad y asistencia social, al empleo decente, y a la protección de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

¡Este 28 de septiembre las mujeres exigimos nuestro derecho a decidir, por un aborto seguro legal y gratuito!!

Presidencia FDIM

 


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel