Mujeres en Lucha condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Desde los mismos Estados Unidos, exigimos el fin inmediato del bloqueo inhumano y criminal que este gobierno ha impuesto a la República de Cuba por casi 60 años.

El bloqueo de Cuba representa el nivel más bajo que un gobierno pueda exhibir. Al mismo tiempo que representantes de los Estados Unidos viajan por el mundo alardeando y ondeando la supuesta bandera de democracia y libertad, este país comete los actos más siniestros contra once millones de personas en la República de Cuba; simplemente porque no está de acuerdo con su sistema de gobierno.

La hostilidad hacia esa República se originó el mismo día en que triunfó la Revolución Cubana. Desde entonces, el bloqueo ha causado un inmenso daño a la infraestructura, con amenazas y actos criminales contra su liderazgo, su población y su economía. Ha intentado, sin éxito, aislarla de la comunidad internacional y sus recursos.

Sin embargo, el ejemplo de dignidad y generosidad para todos los pueblos del mundo proviene de Cuba. La mano de la solidaridad va incluso a los Estados Unidos a través de becas médicas a la Escuela Latinoamericana de Medicina, y la oferta de ayuda en tiempos de desastres como lo fue después de la devastación del huracán Katrina. El entonces presidente George W. Bush se negó a reconocer o aceptar la oferta de Cuba.

La criminal Ley Helms Burton impuesta por el entonces presidente Bill Clinton en 1996 y mal llamada “Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubana,” ilustra la gran falsedad del gobierno de los Estados Unidos. Esta ley reforzó el bloqueo entonces, y ahora la administración actual lo ha llevado al más alto nivel de crueldad. Hacer cumplir el Título III de esa Ley tiene como objetivo estrangular totalmente a la economía cubana y, por lo tanto, a su gente. El Título III, que se aplica por primera vez desde 1996, castiga a terceros países y empresas que comercian con Cuba, lo que demuestra el desprecio de Estados Unidos por el derecho internacional.

Nosotras, junto con la mayoría de los países del mundo, exigimos el fin inmediato del bloqueo, el más largo de la historia.

Firmado
Comité Directivo de Women in Struggle / Mujeres en Lucha de Atlanta, Baltimore, Boston, Detroit, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia y San Diego


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel