Los puertorriqueños demandan: ¡Terminar con el bloqueo de Cuba!

El Comité Boricua Filadelfia-Camden, compuesto de boricuas residentes en esta área de Pensilvania y Nueva Jersey, quiere expresarse sobre el criminal bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos ha impuesto al pueblo de Cuba por casi 60 años.

Nosotras y nosotros, procedentes de un sistema colonial — Puerto Rico — impuesto por los Estados Unidos desde 1898, sabemos muy bien las consecuencias fatales que conlleva estar bajo la dominación de este país imperial. Ahora mismo estamos sufriendo las consecuencias de la dictadura de siete miembros de una Junta de Control Fiscal impuesta en 2016 por el Congreso estadounidense sobre nuestra patria para cobrar con sangre boricua una deuda ilegítima e ilegal. El resultado ha sido la migración de casi un millón de personas en los últimos dos años debido a las precarias condiciones de vida y al desmantelamiento de los programas básicos de supervivencia.

Creemos que el bloqueo, la Ley Helms Burton y su Título III van dirigidos precisamente al desmantelamiento de la República de Cuba que con su desarrollo en la construcción del socialismo, ha obtenido enormes adelantos en la calidad de una vida digna para su pueblo. Adelantos que no se ha quedado para sí misma y su pueblo, sino que ha compartido de la manera más generosa con el resto del mundo, incluyendo con el mismísimo Estados Unidos al preparar profesionales de la medicina en su escuela ELAM, la Escuela Latinoamericana de Medicina, y el ofrecimiento de prestación de servicios de salud en tiempos de catástrofes como fue durante el Huracán Katrina. Sin embargo, esta ayuda fue arrogantemente rechazada por el entonces presidente Bush.

El Bloqueo y especialmente la última imposición del Título III rompen con todas las normas y leyes internacionales al castigar a todo un pueblo y embarcarse en una política totalmente injerencista que expone su ilegal ejercicio de intimidación hacia otros países que comercien con Cuba. Los once millones de cubanas y cubanos merecen una vida libre de injerencia estadounidense. Si Estados Unidos pregona al mundo sus supuestos ideales de democracia y libertad, es hora de que prediquen con su ejemplo y dejen tanta hipocresía, desde los campos de concentración para migrantes y el encarcelamiento masivo de personas de color, hasta el Bloqueo de Cuba.

EXIGIMOS A TODOS LOS ORGANISMOS Y OFICIALES DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE QUE CESEN Y DESISTAN DE ESTA ACCIÓN HOSTIL HACIA SU VECINO DEL SUR, CUBA, Y POR EXTENSIÓN A LOS OTROS PAÍSES DEL MUNDO ENVUELTOS. 

¡ALTO AL BLOQUEO YA!

Filadelfia, 5 de Julio de 2019

COMITÉ BORICUA PHILADELPHIA-CAMDEN
WePhillyRicans@gmail.com


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel