¡Celebrando Orgullo de Dos-Espíritus por miles de años!

“Dos espíritus” es un término general panindio que describe a las personas indígenas que tienen roles de género mixtos o no binarios.

1 de junio de 2019

Tal vez ha escuchado hablar de “Dos Espíritus” con relación a lesbianas, gay, bisexual, transgénero u otros términos Si no es indígena, tal vez esto le hace pensar que “Dos Espíritus” se refiere a gente indígena que es lesbiana, gay, bisexual o transgénero. Pero ser Dos Espíritus no necesariamente significa que alguien es lesbiana o gay, porque este término no se refiere a preferencia sexual.

“Dos Espíritus” es un término amplio pan-indio que describe a personas indígenas que tienen roles de género mixtos o no binarios. El término comenzó a ganar popularidad a fines de la década de 1980 y ahora se usa ampliamente en todo Canadá y EE. UU., y otros pueblos indígenas, como lxs Zapotecas en México, también reconocen el concepto.

Aunque el término es relativamente nuevo, el concepto ha existido para cientos de naciones indígenas durante miles de años. Algunos pueblos originarios por ejemplo, tienen hasta 4 y 5 géneros diferentes. Las personas de Dos Espíritus se consideran no binarias y tienen elementos sagrados femenino y masculino dentro de ellas.

Estos conceptos indígenas vinieron mucho antes y existen fuera de la terminología “LGBTQ” que ahora se usa a menudo. Una persona de Dos Espíritus puede que sea lesbiana o gay, pero ser lesbiana o gay no necesariamente hace que alguien sea Dos Espíritus.

La gente de Dos Espíritus ha existido durante miles de años. Muchas naciones tribales entendieron que había personas que no formaban parte de un binario masculino / femenino. De hecho, algunas naciones creían que había múltiples géneros, no solo dos.

Tradicionalmente, en muchas naciones tribales, las personas de Dos Espíritus se consideraban en alta estima. Eran líderes, guerreras y sanadoras. A menudo desempeñaban un papel especial con los jóvenes, incluyendo la adopción de niñxs y el otorgamiento de nombres sagrados especiales para los bebés.

Cuando los europeos cristianos invadieron, sin embargo, despreciaron extremadamente a la gente de Dos Espíritus. Las personas de Dos Espíritus a menudo, eran asesinadas u obligadas a ocultar quiénes eran. Los misioneros cristianos hicieron todo lo posible por enseñar a lxs indígenas que ser Dos Espíritu era un pecado y diabólico, y las leyes y costumbres coloniales de los invasores prohibían la existencia de personas que no eran específicamente hombres o mujeres.

Por esta represión, más y más gente indígena se apartó de sus antiguos entendimientos, pero no toda. Se hizo más difícil para las personas de Dos Espíritus ser quienes eran, y en muchos lugares tenían que funcionar de manera clandestina.

Desafiando el desprecio

Para el siglo XX, algunas personas de Dos Espíritus abandonaron sus reservaciones para irse a las ciudades donde había comunidades de lesbianas y gays. Algunxs fundaron grupos nativos urbanos, como Indios Americanos Gay (GAI, por sus siglas en inglés) en San Francisco, y muchos se enfrentaron también al racismo anti-indígena en las ciudades. A veces, los blancos incluso les decían que los nativos no podían ser lesbianas, homosexuales o Dos Espíritus debido a algunas extrañas opiniones estereotípicas de los no-nativos. Es difícil para las personas de Dos Espíritus sentirse completamente cómodas en cualquier lugar.

Pero más y más las personas de Dos Espíritus han hecho saber a sus familias y tribus quiénes son realmente. Si no son tratadas con respeto, desafían esto, especialmente cuando es la propia tradición tribal honrar a las personas de Dos Espíritus.

Durante los campamentos de Standing Rock en 2016-2017 para detener el oleoducto Dakota Access, las personas de Dos Espíritus se unieron y trabajaron en muchos de los proyectos. Las personas de Dos Espíritus en Standing Rock desempeñaron un papel espiritual muy importante y trataron de hacer todo de una buena manera para brindar fortaleza a las miles de personas reunidas allí.

Con el liderazgo brindado por personas como Candi Brings Plenty, este fue un paso hacia delante muy importante en la lucha nativa. Cuando algunos nativos en el campamento no les aceptaban, otrxs desafiaban esto y les recordaban a todos sus culturas tradicionales.

Algunas veces personas no-nativas se refieren a sí mismas como Dos Espíritus. Esto es una falta de respeto, ya que es una apropiación de un concepto y término distintivamente indígena.

Durante este mes de Junio 2019, y durante todo el año, desfiles de Orgullo Gay y powwows  celebrarán a la gente Dos Espíritus, desde Saskatoon hasta Bay Area (Bahía de California), hasta el Desfile Navajo Pride.

Honrar a la gente de Dos Espíritus es una parte importante de la Descolonización — eliminar las ideas nefastas de los colonos de nuestra mente y volver a los entendimientos más profundos que existían mucho antes del surgimiento del patriarcado, el capitalismo, el colonialismo y la invasión europea de las tierras indígenas.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel