Este 28 de septiembre es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina, y como Federación Democrática Internacional de Mujeres, nos unimos todas las organizaciones del mundo en una sola voz exigiendo un aborto seguro legal y gratuito para todas las mujeres.
El aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna –junto con las hemorragias, las infecciones, la presión arterial alta (preclampsia y eclampsia) y el parto obstruido–, y además es la única de las cinco que es casi totalmente prevenible.
Se calcula que, cada año, al menos 22.000 mujeres adultas y jóvenes mueren a causa de abortos no seguros, el 97% de ellas en África, Latinoamérica y el sur y oeste de Asia; además, siete millones de mujeres tienen que ser hospitalizadas cada año por complicaciones tras someterse a este tipo de prácticas a manos de personal sin la cualificación necesaria y en entornos sin los mínimos estándares médicos.
A nivel mundial 29 países prohíben el aborto totalmente, El Salvador, Honduras, Aruba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Nicaragua, son los países de América Latina y el Caribe en donde las leyes no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia, incluso cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo.
Reclamamos el derecho a la salud y a la educación sexual, a la integridad personal, a la vida privada, a no ser sometidas a tratos crueles e inhumanos, a la seguridad y asistencia social, al empleo decente, y a la protección de nuestros derechos sexuales y reproductivos.
¡Este 28 de septiembre las mujeres exigimos nuestro derecho a decidir, por un aborto seguro legal y gratuito!!
Presidencia FDIM
Current developments in Venezuela may appear to be unfathomable—until one recalls the long history of…
Venezuela Presidential Election: U.S. coup attempt defeated Preparations for the U.S.-led coup attempt Sep 8,…
The world has looked on with horror as the United States launched its largest and…
Another line has been crossed in the U.S. imperialist assault on Venezuela. By seizing oil…
Less than a mile from where Minneapolis police lynched George Floyd in 2020, the U.S.…
The detention of Venezuelan President Nicolás Maduro and revolutionary leader Cilia Flores — prisoners of…