SLL logo newspaper

Struggle-La-Lucha.org

Boricuas repudian militarización e intervencionismo gringo

Puertorico
Un manifestante durante una protesta frente a la Base de la Guardia Nacional Aérea Muñiz, en Carolina, Puerto Rico, el 7 de septiembre de 2025, en oposición al uso colonial del archipiélago como plataforma de operaciones militares imperialistas de Estados Unidos en el Caribe.

Este nuevo año promete ser uno de lucha incesante en esta colonia. Más que nunca, debemos afinar nuestras estrategias para que la independencia deje de ser un sueño, una aspiración, y la convirtamos en el eje central de todas nuestras batallas, desde la lucha ambiental hasta el rechazo a las privatizaciones y a la militarización.

Sobre todo, contra la militarización, porque desde el pasado mes de agosto el ejército yanqui ha ido reorganizando, actualizando y expandiendo sus antiguas bases para ponerlas al servicio de nuevas aventuras militares desde nuestro patio. Incluso ha alquilado aeropuertos civiles, como el de Aguadilla, al noroeste, y partes del aeropuerto civil de Mercedita, en la ciudad de Ponce, al sur de la isla. El ejército, además, restringe el espacio aéreo a su conveniencia, dejando a centenares de viajeros esperando en aeropuertos.

El 3 de enero, mientras nuestro pueblo se divertía en las festividades navideñas, el terrorismo estadounidense utilizaba nuestro suelo y nuestras aguas como plataforma para invadir a nuestra hermana Venezuela y secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Bombardearon instalaciones militares y civiles, matando a venezolanos y venezolanas y a 32 héroes cubanos que defendían al presidente.

No contentos con este crimen, el imperio gringo amenaza a todos los países del Caribe que representan una amenaza a sus intereses capitalistas: a Cuba, a Colombia, incluso a México. Y nos utiliza como pieza clave de sus incursiones militares.

Hace pocos días, el Ejército gringo anunció que todo el territorio de nuestro archipiélago será escenario de sus prácticas y presencia militar. Estas maniobras, denominadas “Semana del Ejército en el Caribe”, utilizarán sitios públicos, desde calles y avenidas hasta plazas públicas y, desde luego, sus bases. El teniente coronel Heath Dickinson, director de operaciones del Comando de la Reserva del Ejército de Puerto Rico y el Caribe, dijo a los noticieros que miles de soldados estarán involucrados en este ejercicio. Y, citándolo, añadió: “El público va a ver que vamos a tener muchos camiones militares y nuestra maquinaria por la isla, y vamos a estar por las carreteras”.

Tanto Kilómetro Cero como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), organizaciones que defienden los derechos del pueblo, han manifestado su oposición. Dice la ACLU que “no existe razón alguna que justifique la presencia militar en espacios civiles, desde las vías principales hasta las plazas y cualquier otro espacio público”.

Las organizaciones de base han convocado a una manifestación masiva frente a la Base gringa Muñiz para el próximo 17 de enero. Mientras tanto, cada una ha publicado declaraciones en apoyo a Venezuela bolivariana, repudiando el crimen de la administración Trump.

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló
Berta Joubert-Ceci

 

Strugglelalucha256
https://www.struggle-la-lucha.org/2026/01/10/boricuas-repudian-militarizacion-e-intervencionismo-gringo/