Lucha ambiental en PUR

En días recientes, el sector defensor del ambiente en Puerto Rico se apuntó una victoria parcial en esta gran batalla para proteger nuestro territorio y nuestras costas. 

Y es que en Cabo Rojo, en el suroeste de Puerto Rico, unas firmas extranjeras han concebido un plan nefasto llamado Proyecto Esencia, para crear una ciudad lujosa y exclusiva en esa costa. Ahí quieren construir residencias y hoteles súper lujosos, campos de golf, aeropuertos y entre otras cosas, hasta escuelas privadas para sus hijitos millonarios. 

Todo esto sin el consenso de la población del sector que el 50% vive debajo del nivel de pobreza. 

Sin embargo, aún antes de que se construya, los contratistas y las firmas foráneas del mega proyecto ya han recibido créditos contributivos del gobierno de Puerto Rico, por cerca de $500 millones de dólares, más exenciones en una serie de patentes y contribuciones locales. 

Y sin mencionar el grandísimo daño al ambiente que ese proyecto conllevaría. Esa área está supuestamente protegida por el Departamento de Recursos Naturales por tener sistemas de acuíferos, manglares, salitrales y de vida silvestre de gran valor ecológico. El proyecto también intenta ignorar el límite marítimo terrestre al construir estructuras en áreas donde peligraría cualquier construcción en un evento de altas mareadas. Además, ya hay problemas por no haber suficiente agua potable disponible para los residentes que viven en el área. El otro problema es que el proyecto cerraría el acceso del público a las playas y por ley, en Puerto Rico, todas las playas son públicas. 

Pero el trabajo incesante de los grupos defensores del ambiente, agrupados en la Coalición Defiende a Cabo Rojo, han dado al traste con el intento de los desarrolladores que han estado favorecidos por la administración de la gobernadora derechista y Trumpista Jeniffer González.

Así que el pasado 10 de octubre, el Departamento de Recursos Naturales notificó que se deja sin efecto la certificación para el Proyecto Esencia porque los informes que sometieron fueron defectuosos. Es decir que contenía información manipulada, términos mal utilizados y argumentos sin base ni fundamentos.

Sin embargo, la lucha no termina porque los contratistas querrán seguir con el proyecto. Pero hay un sector cada vez mayor del pueblo que rechaza estos robos de su patrimonio.

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci

 

Berta Joubert-Ceci

Recent Posts

Economic warfare and the imperialist stranglehold on Iran

On the morning of Jan. 8, Zahra Mohammadi stood in line outside a bakery in…

7 hours ago

Cuba responds to Trump’s latest fascistic statement

In a new delirious escalation of his anti-Cuban rhetoric and measures, the US president said…

9 hours ago

6 defiant words: Maduro sends message from New York, vows resistance after U.S. kidnapping

January 11, 2026 Maduro sent a message from New York confirming that he and First…

16 hours ago

Fidel Castro and education: A living legacy in the year of his centenary

Havana, Jan. 2  — Cuba and the world welcome 2026, facing the challenge of preserving…

17 hours ago

Venezuela’s Revolution still stands: debunking Trump’s psyop

Jan. 5 — The events of the past 72 hours represent a qualitative escalation in…

18 hours ago

Baltimore doesn’t need a $1.2 billion jail — it needs jobs

Baltimore City local news publication, the Baltimore Banner, recently reported that the cost of a…

1 day ago