¡Fuera la Junta de Control Fiscal!

San Juan, Puerto Rico, 2016 – los manifestantes llevan una pancarta que dice, “junta control fiscal, esclavitud colonial.” Este fue el año en que Washington impuso la Junta de Control Fiscal.

Desde que el Congreso estadounidense bajo la administración de Obama en el 2016, impuso una Junta de Supervisión Fiscal a Puerto Rico para obligarnos a pagar una supuesta deuda pública de más de 90 mil millones de dólares y dizque enderezar las finanzas del gobierno colonial y sus agencias, la economía del archipiélago en nada ha mejorado.

Al contrario, estos siete integrantes de la susodicha Junta que aquí llamamos de Control Fiscal, han saqueado al país a través de una serie de firmas consultoras y bufetes millonarios de abogados, que a su vez, han implantado tantas medidas de austeridad al pueblo, que vé cómo se hunde en la pobreza y la desesperanza al ver que su gobierno local, en vez de defenderlo, se une a todo tipo de agendas corruptas junto a la mismísima Junta.

En estos nueve años de Junta, los miembros han ido cambiando según satisfagan mejor o peor a sus beneficiarios, los bonistas. Esos bonistas que compraron bonos a centavos de dólar, pero que quieren cobrar más de 100 veces su valor original.

Pues esta semana, la nueva administración de Trump, que poco le importa las leyes y constituciones, despidió a cinco de los integrantes de la Junta porque decía que gastaban mucho y no rendían el fruto esperado. Lo de gastar, coincidimos, pero realmente sabemos que ese no es el motivo. Lo imponer mucha más austeridad y beneficiar a todos esos bonistas buitres que sí se espera es que los nuevos miembros que nomine, será para extranjeros a costo del bienestar del pueblo borincano. 

Por eso, no nos queda más que exigir, gritar con todas nuestras fuerzas: ¡La Junta, a las ventas del Infierno! ¡Fuera de Puerto Rico! ¡Independencia y descolonización ya! ¡Fuera gringos del Caribe!

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci

Berta Joubert-Ceci

Recent Posts

Union power wins: Baltimore library workers get jobs back

Fourteen part-time librarians at the Baltimore County Public Library received a jarring email on the…

10 hours ago

Hands off Venezuela! Wall Street antiwar rally

Protesters rallied on Wall Street on Nov. 22 to defend Venezuela from Trump and the…

23 hours ago

ILWU rank-and-file leader tells students how Local 10 led the battle against apartheid

Clarence Thomas Jr. is a retired third-generation longshore worker from ILWU Local 10, co-founder of…

1 day ago

National Day of Mourning

National Day of Mourning Thursday, November 27, 2025 12:00 Noon Cole's Hill (above Plymouth Rock),…

1 day ago

Covert operations, military strikes against Venezuela set to begin as war opposition mounts

Nov. 22 — The Trump administration is preparing to launch a new phase of operations…

2 days ago

Is the U.S. orchestrating protests in Mexico to pave the way for war on Venezuela?

The evidence is clear: Washington is actively attempting to destabilize Mexico. The target is not…

2 days ago