San Juan, Puerto Rico, 2016 – los manifestantes llevan una pancarta que dice, “junta control fiscal, esclavitud colonial.” Este fue el año en que Washington impuso la Junta de Control Fiscal.
Desde que el Congreso estadounidense bajo la administración de Obama en el 2016, impuso una Junta de Supervisión Fiscal a Puerto Rico para obligarnos a pagar una supuesta deuda pública de más de 90 mil millones de dólares y dizque enderezar las finanzas del gobierno colonial y sus agencias, la economía del archipiélago en nada ha mejorado.
Al contrario, estos siete integrantes de la susodicha Junta que aquí llamamos de Control Fiscal, han saqueado al país a través de una serie de firmas consultoras y bufetes millonarios de abogados, que a su vez, han implantado tantas medidas de austeridad al pueblo, que vé cómo se hunde en la pobreza y la desesperanza al ver que su gobierno local, en vez de defenderlo, se une a todo tipo de agendas corruptas junto a la mismísima Junta.
En estos nueve años de Junta, los miembros han ido cambiando según satisfagan mejor o peor a sus beneficiarios, los bonistas. Esos bonistas que compraron bonos a centavos de dólar, pero que quieren cobrar más de 100 veces su valor original.
Pues esta semana, la nueva administración de Trump, que poco le importa las leyes y constituciones, despidió a cinco de los integrantes de la Junta porque decía que gastaban mucho y no rendían el fruto esperado. Lo de gastar, coincidimos, pero realmente sabemos que ese no es el motivo. Lo imponer mucha más austeridad y beneficiar a todos esos bonistas buitres que sí se espera es que los nuevos miembros que nomine, será para extranjeros a costo del bienestar del pueblo borincano.
Por eso, no nos queda más que exigir, gritar con todas nuestras fuerzas: ¡La Junta, a las ventas del Infierno! ¡Fuera de Puerto Rico! ¡Independencia y descolonización ya! ¡Fuera gringos del Caribe!
Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci
Current developments in Venezuela may appear to be unfathomable—until one recalls the long history of…
Venezuela Presidential Election: U.S. coup attempt defeated Preparations for the U.S.-led coup attempt Sep 8,…
The world has looked on with horror as the United States launched its largest and…
Another line has been crossed in the U.S. imperialist assault on Venezuela. By seizing oil…
Less than a mile from where Minneapolis police lynched George Floyd in 2020, the U.S.…
The detention of Venezuelan President Nicolás Maduro and revolutionary leader Cilia Flores — prisoners of…