El apagón en Puerto Rico

Manifestantes marcharon por el expreso Las Américas para exigir la salida de la compañía Luma ante la continua falta de luz en toda la isla, en San Juan, Puerto Rico, el 15 de octubre de 2021.

Este pasado miércoles de Semana Santa, Puerto Rico vivió – por segunda vez en apenas tres meses – un apagón general. El primero fue en vísperas del Año Nuevo.

Desde que se privatizó el servicio de energía eléctrica, hemos vivido con una inestabilidad de ese servicio. Los apagones, que duran horas y las fluctuaciones de voltaje, han causado no solo desasosiego en la población, sino que muchas personas han perdido desde electrodomésticos, aparatos electrónicos, alimentos, hasta su vivienda que se ha quemado ya sea por un cortocircuito, o por la explosión de un generador eléctrico. Y ni se hable del costo a la salud. Algunas personas enfermas, sobre todo en lugares montañosos, que viven a merced de bombonas de oxígeno o instrumentos médicos eléctricos, ya han perdido sus vidas o se le ha agravado su condición. Pequeños comerciantes que no tienen para costear un generador, o un sistema de placas solares, han perdido sus negocios, el ingreso de su familia. Y recordemos también, que en lugares altos, el servicio del agua depende de bombas que a su vez operan con energía eléctrica. Así que cuando no hay luz, ¡tampoco hay agua!

El gobierno local de Jenniffer González, obediente a la Junta de Control Fiscal impuesta por Estados Unidos sigue premiando a estas compañías que vienen, no a proveer un servicio, sino a robarle al pueblo. Ya han subido el costo de la luz siete veces desde que comenzaron hace cuatro años. ¡Ahora esa Junta ha pedido que se suba la tarifa otra vez! Y a diferencia de otros países que pueden pasar por dificultades en este servicio, no hay ningún remedio ni alertas del gobierno. ¡Todo lo contrario! La gobernadora, solo miente y hace promesas falsas al pueblo.

Pero parece que ya está colmándose la paciencia del pueblo y tanto en las redes sociales como en los noticieros, se manifiestan tanto en contra del funcionamiento de estas compañías privadas, como del de la gobernadora.Y aquí hace 6 años, comenzó un movimiento similar para que hizo que el gobernador Roselló renunciara. 

Veremos si ahora, se convertirá en ¡Jenniffer Renuncia! ¡Cero privatizaciones! Y ¡Fuera la Junta!

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló, Berta Joubert-Ceci

Berta Joubert-Ceci

Recent Posts

Trump’s illegal Venezuela blockade stops U.S. solidarity delegation, sparks legal response

The following press release is from a coalition of U.S. antiwar and solidarity organizations blocked…

4 hours ago

The Main Street recession: how monopoly capital makes workers pay

Small businesses are collapsing at the fastest rate since the pandemic. In November alone, small…

1 day ago

65 U.S. cities mobilize against war on Venezuela

Hundreds of protesters confronted the U.S. military's Times Square recruiting office on Dec. 6, part…

2 days ago

Louisiana communities organize rapid response to ICE terror raids

Metairie, Louisiana, Dec. 6 — A protest at a Metairie Home Depot demanded answers after…

2 days ago

Marjorie Taylor Greene isn’t anti-war — she’s a fascist

On Nov. 21, Rep. Marjorie Taylor Greene, a prominent figure in the MAGA movement, announced…

4 days ago

NYC rises for Gaza on Day of Solidarity

Hundreds of people gathered in Manhattan on Nov. 29 to mark the International Day of…

5 days ago