Vistas de transición de la corrupción

Las pasadas elecciones para la gobernación en Puerto Rico fueron una colección de anuncios y propagandas asquerosamente mentirosas para que el partido en el gobierno, el Partido Nuevo Progresista, corrupto y criminal, pudiera seguir robándole al pueblo cuatro años más. 

Y estas semanas, toca una segunda fase de propaganda. 

Esta vez, a través de las susodichas “Vistas de transición” que se transmiten por la mayoría de los medios locales. Supuestamente, estas vistas facilitan el paso de una administración a otra, exponiendo los logros y las fallas del gobierno para que la nueva administración tome nota y pueda corregir los defectos. Perfecto, diríamos. Porque si cada cuatro años se dan estas vistas, tendríamos un gobierno eficaz que administre para el bien común del pueblo.

Pero todo lo contrario. Cada vez más, con cada nueva administración, se profundizan los robos, y el maltrato del pueblo. Los llamados Comités de Transición, van exponiendo como baile macabro sobre escenarios nauseabundos, los grandes despojos que poco a poco van haciendo a la ciudadanía, a través de los portavoces de los diferentes departamentos gubernamentales de Salud, Vivienda, Economía, Seguridad y Educación, entre otros.   

Pero también nos dan la oportunidad de saber los detalles que por años ocultaban. 

Un ejemplo puntual, es en el tema de Educación. Una base tan fundamental para el desarrollo de un país, lo que estos pasados gobiernos, a pedido del imperialismo estadounidense, ha hecho, ha sido destruir el futuro de nuestra juventud, y por ende, de nuestro pueblo. Ha cerrado la mitad de las escuelas públicas, ha utilizado su presupuesto, que es el mayor de todas las agencias gubernamentales, para crear puestos que premien a personas incompetentes pero leales a su partido. Con ese botarate de dinero, han dejado al estudiantado y sus maestros y maestras, sin recursos y materiales educativos. Muchas veces, es el magisterio y los padres y madres quienes compran útiles de limpieza y pintura para mantener limpias sus escuelas. 

Pero estas vistas de Transición servirán para armarnos de más razones con las que combatiremos esta nueva administración y al final poner fin al colonialismo que nos ahoga.

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci.

Berta Joubert-Ceci

Recent Posts

Baltimore doesn’t need a $1.2 billion jail — it needs jobs

Baltimore City local news publication, the Baltimore Banner, recently reported that the cost of a…

3 hours ago

Puerto Ricans condemn militarization and U.S. interventionism

This new year promises to be one of relentless struggle in this colony. More than…

10 hours ago

Boricuas repudian militarización e intervencionismo gringo

Este nuevo año promete ser uno de lucha incesante en esta colonia. Más que nunca,…

14 hours ago

‘Cuba must be loved’

Jan. 7, 2026From Arroyo Naranjo, Cuba Gerardo Hernández Nordelo, the national coordinator of Cuba’s Committees…

15 hours ago

‘A Cuba hay que quererla’

  7 de enero de 2026 Desde Arroyo Naranjo, Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional…

15 hours ago

Commotion across Latin America over the violation of Venezuelan sovereignty

Havana, Jan. 7 — On January 3 Latin America awoke shaken by one of the most…

16 hours ago