Puerto Rico ante la ONU en Ginebra

La lucha por nuestra soberanía e independencia, aunque cada vez más cuesta arriba, se hace cada día desde diferentes escenarios: en la agricultura donde jóvenes intentan rescatar la tierra para asegurarnos de un futuro con soberanía alimentaria; en las comunidades que pelean contra el desplazamiento forzado por grandes intereses millonarios extranjeros que reciben beneficios del gobierno local; en los defensores del medioambiente que luchan sin cesar contra el despojo y destrucción de nuestras costas y reservas naturales; en la lucha contra la privatización que el proceso neoliberal ha intensificado, haciendo de cada servicio público una fuente de ganancias millonarias para compañías mafiosas, mayormente extranjeras que a la vez que se lucran, deterioran los servicios necesarios para la población, servicios como la energía, la salud, la educación, la transportación pública.

Además, están los partidos y organizaciones políticas de izquierda e independentistas que luchan desde sus diversas plataformas ideológicas en contra del coloniaje y el nuevo gobierno impuesto por el Congreso estadounidense, la Junta de Control Fiscal, que vino, con la excusa de “arreglar las finanzas”, y se ha convertido en un verdadero centro que ha propiciado el de lavado de dinero extranjero. 

Por otro lado, está la lucha a nivel internacional, donde representantes de nuestras organizaciones elevan la protesta, sobre todo en los organismos de las Naciones Unidas.

Y es en ésta, en su oficina de Ginebra, que esta semana se mostró al mundo la verdadera cara de los Estados Unidos en la ONU.

La Unión de Libertades Civiles Americanas en Puerto Rico y el Instituto Puertorriqueño de Relaciones Internacionales presentaron dos informes detallados sobre la necesidad de descolonización de Puerto Rico y la incompatibilidad del colonialismo con los Derechos Humanos.

El Licenciado Fermín Arraíza, director de la ACLU-PR fue a decir que “Puerto Rico no es simplemente un territorio; es una nación con pleno derecho a la autodeterminación”, y que la ONU tiene la obligación de atenderlo, y “Estados Unidos podría enfrentarse ante la Corte Internacional de Derechos Humanos y la asamblea general de la ONU por malinterpretar el estatus colonial de Puerto Rico”.

Como respuesta, la representante de los EUA, se negó a contestar. Así que ante esa negativa, la delegación boricua y delegaciones de otros países, se pararon en protesta silente y le dieron la espalda en solidaridad con Puerto Rico.

La lucha tendrá que continuar en todos los niveles, y si la ONU y sus tribunales se niegan a considerarla, serán los pueblos unidos quienes logremos al fin la victoria. 

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló, Berta Joubert-Ceci.

Berta Joubert-Ceci

Recent Posts

‘We will blow you out of existence,’ Trump’s Caribbean spectacle

On 23 September 2025, U.S. President Donald Trump delivered a dramatic address, explicitly threatening those…

7 minutes ago

Trump declares war on the Caribbean

The 'drug war' is a war for control of Venezuela's oil Donald Trump has opened…

17 hours ago

War money, tech profits: The real history of Artificial Intelligence

We are told, endlessly, that we live in the age of the entrepreneur. You know…

20 hours ago

Netanyahu’s U.N. speech illustrates imperialist ambitions in Middle East

Every speech Benjamin Netanyahu gives is an exercise in utter evil. At this point, Bibi’s…

21 hours ago

Cuba and the global struggle against imperialism

Bruno Rodríguez Parrilla, the Foreign Minister of Cuba, delivered a powerful message calling for “all…

1 day ago

The enemy within: Trump’s class war

President Donald Trump’s appearance before hundreds of generals and admirals at Quantico was not a…

2 days ago