Activistas de Solidaridad con Cuba acosados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Foto: Estudio Revolution

Por Bill Hackwell on Mayo 4, 2023 from La Habana

Este año marcó la mayor delegación de personas de los EE.UU. en décadas para estar en Cuba para los eventos en torno al Día Internacional de los Trabajadores. Participaron más de 350 personas y fue fácil ver cómo los jóvenes constituían el mayor porcentaje, muchos de los cuales visitaban la Cuba revolucionaria por primera vez.

Ayer los delegados comenzaron a regresar a sus hogares y algunos fueron recibidos y detenidos por la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EEUU en múltiples ciudades. Fueron interrogados políticamente y en algunos casos se les confiscaron los teléfonos. En este momento todos han sido puestos en libertad.

Imagínense, ser acosados por estar en un viaje legal a la isla para hacer amistad con el pueblo cubano y ver por sí mismos las luchas que el pueblo cubano ha tenido que soportar en las garras de un bloqueo unilateral que se ha mantenido a través de 13 presidentes sin importar qué partido de las grandes empresas estaba en el poder.
Muchos de nosotros recordamos las batallas en las fronteras cuando luchábamos por conseguir ayuda simbólica para Cuba desafiando el bloqueo de las Caravanas de Pastores por la Paz, pero este nivel de acoso no se ha visto en años.

No quiere decir que la Administración Biden haya golpeado una roca porque si pensaban que esto intimidaría a nuestro creciente movimiento en solidaridad con Cuba están equivocados. Lo que he visto esta semana pasada es un gobierno aquí más preocupado por el bienestar de la próxima generación de jóvenes estadounidenses que su propio gobierno que los margina constriñendo el acceso a empleos con un salario digno, que hace imposible el acceso a la educación sin la carga de préstamos estudiantiles que llevarán durante años, y que los encarcela a un ritmo como en ningún otro país del mundo.

Por ahora no ha habido ningún comentario de la Casa Blanca sobre las detenciones, pero el presidente de Cuba ha mostrado su preocupación enviando el siguiente mensaje en su cuenta de twitter.

“Ánimo chicos, estamos con vosotros. Gracias por su valentía, por apoyar a #Cuba & por enfrentar el odio de quienes no soportan que la Revolución Cubana cuente con el apoyo de la juventud más progresista del vientre de la bestia. Te enviamos un fuerte abrazo”.
– Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Presidente de la República de Cuba

Source: Resumen Latinoamericano – English


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel